abril 27, 2024

Prepárate para la revisión técnica financiera de los inversores: Una guía para emprendimientos

0

Los inversores quieren ver la evidencia de que estás apuntando a una oportunidad de mercado considerable y de alto crecimiento. Realiza una extensa investigación del comercio y de análisis competitivo para determinar el tamaño total del mercado accesible…

Recaudar con éxito los fondos de los inversores requiere de una preparación meticulosa, especialmente en lo que respecta a la debida diligencia. Los inversores auditarán efectivamente las operaciones, las finanzas, la trayectoria de crecimiento y el equipo directivo de tu empresa para identificar los riesgos antes de comprometer su capital.

Por ello, como fundador de una startup que recientemente pasó por una lista exhaustiva de más de 100 elementos de debida diligencia para preparar nuestra empresa para las reuniones con los VCs y las firmas de capital privado, te comparto algunos aspectos clave que los emprendedores como tú deben cubrir:

Validar la oportunidad

Los inversores quieren ver la evidencia de que estás apuntando a una oportunidad de mercado considerable y de alto crecimiento. Realiza una extensa investigación del comercio y de análisis competitivo para determinar el tamaño total del mercado accesible, debes definir los perfiles objetivos de los clientes, comparar las soluciones existentes y trazar un camino para capturar la mayor participación.

Probar el producto

¿Probar el producto? Sí, diseña los múltiples prototipos y somételos a las pruebas rigurosas para recopilar los datos empíricos que demuestren unas importantes ganancias de eficiencia, de impacto en los costos o en las mejoras de confiabilidad sobre las ofertas existentes. Créelo, documentar estos resultados generará tu credibilidad.

Mapear la cadena de suministro

Un proceso de fabricación y de cumplimiento escalable es vital. Así que establece las relaciones con los proveedores clave a nivel nacional y/o en el extranjero para garantizar la capacidad de la producción y cumplir con las proyecciones de las ventas. Además, desarrolla tus planes de contingencia y toma en consideración el crecimiento, más allá de tu capacidad de la planta actual.

Construir el equipo

Ten en cuenta que los inversores analizarán si tu equipo directivo tiene la experiencia necesaria. Así que reúne a los líderes con destrezas en tu vertical de la industria, la ingeniería, las finanzas y la logística, ya que se espera que puedas discutir la visión estratégica y la planificación de las contingencias en todas las funciones.

Trazar proyecciones financieras

tro detalle, demuestra un camino viable hacia la rentabilidad con los supuestos conservadores en tus modelos financieros sobre los precios, los márgenes, los gastos de capital, los costos del inventario, los gastos operativos, los flujos de efectivo e impactos en el balance en los múltiples escenarios de la línea de tiempo.

Instituir la mitigación de riesgos

Importante tener presente que a pesar de la planificación más cuidadosa, las startups enfrentan unos riesgos tecnológicos, de adquisición de talentos, competitivos, de la cadena de suministro y también macroeconómicos. Guía a los inversores paso a paso a través de los procesos de los análisis de riesgos, los planes de contingencia y los escenarios de la prueba de estrés.

Si bien cubrir estas áreas de enfoque requiere un trabajo significativo, realizar el ejercicio da como resultado descubrir las fallas, validar las suposiciones, ajustar las operaciones y, en última instancia, construir un negocio invertible, posicionado para el crecimiento. ¡Avísame si algún fundador necesita los consejos específicos para preparar la debida diligencia!

Combinar las mejores ideas

Como emprendedor ambicioso que busca lanzar una startup y recaudar el capital, es inevitable convertir tus ideas en realidad antes de que fluyan los ingresos. Aunque puedas comprender los conceptos teóricos, la ejecución práctica de la recaudación de los fondos sigue siendo un desafío sin experiencia. Por eso, esta guía detallada tiene como objetivo fundamental, impulsar tu viaje con las ideas tácticas de preparación en la debida diligencia de los inversores.

Así, comienza por cuantificar tus necesidades completas de financiación en base a las proyecciones para el desarrollo de los productos, la contratación, las patentes, las instalaciones, los costos operativos y sobre otros gastos. Incluye los colchones, ya que quedarte sin dinero prematuramente podría forzar una salida difícil. Compara también, el capital recaudado por startups en tu sector para anclar sólo las expectativas realistas.

Luego, valida tu oportunidad de mercado realizando una extensa investigación y un análisis competitivo. Define tu mercado accesible, así como los perfiles de los clientes objetivos y un camino para capturar la participación. Prueba rigurosamente los múltiples prototipos para recopilar los datos que demuestren las ventajas sobre las ofertas existentes.

Prepárate para las preguntas detalladas sobre tu equipo directivo, evidencia que tienes unos líderes experimentados en todas las funciones clave. Establece las debidas relaciones con los proveedores para garantizar una cadena de suministro escalable. Traza tus proyecciones financieras, conservadoras, que muestren un camino viable hacia la rentabilidad.

Finalmente, aborda de forma proactiva los riesgos tecnológicos, los competitivos, de suministro y los macroeconómicos con los planes de contingencia sólidos. Estar preparado para discutir los escenarios de prueba de estrés genera más confianza.

En resumen, adelantarse a las preguntas típicas de la debida diligencia a través de una preparación meticulosa, te posicionará para navegar con éxito por el proceso de la revisión de los inversores. Con esfuerzo diligente, con investigación y con planificación de contingencias, estarás en el camino correcto para obtener esa inversión inicial, aunque sobre todo, hacer realidad tu indiscutible visión empresarial.

Ing. Francisco Lino Ramírez Arteaga.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *