abril 27, 2024

El jueves santo se conoce también como jueves de misterios

0

Se le cuenta como el quinto día de la Semana Mayor precedido por el Miércoles Santo que continúa con el Viernes Santo. Hay mucha movilización en las iglesias católicas son días que se sitúan en los almanaques de acuerdo al calendario gregoriano o juliano.

El jueves Santo se le conoce también como el Jueves de los Misterios. Es el día de la Semana Santa que se conmemora el lavado de los pies y la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles, aunque también se celebra la misa crismal, como se ha indicado en los evangelios canónicos.  

Se le cuenta como el quinto día de la Semana Mayor, precedido por el Miércoles Santo que continúa con el Viernes Santo. Hay mucha movilización en las iglesias católicas, son días que se sitúan en los almanaques de acuerdo al calendario gregoriano o juliano. En Carabobo los creyentes se concentran en las iglesias más cercanas.

Por la tarde del misterioso Jueves Santo, se comienza con la celebración del Triduo Pascual para conmemorar la Pasión, La Muerte y la Resurrección de Jesús. Se trata de un lapso que incluye hasta el sábado para culminar con la Vigilia Pascual.

La misa crismal

El Jueves Santo destaca por ser el día en que se celebra la misa crismal en cada Arquidiócesis y Diócesis. Es una ceremonia de la institución del sacerdocio. En ésta los fieles son llamados a renovar sus promesas bautismales.

Los sacerdotes, los diáconos y los ministros reafirman su ministerio al reanudar las promesas hechas cuando fueron ordenados. La misa toma su nombre de la bendición de los santos óleos que se usan en los sacramentos a lo largo del año y que se le entregan a los sacerdotes para que los lleven a sus parroquias.​

Se ha hablado de que en el año 1967 hubo un rito descrito por un historiados llamado Hipólito quien escribió sobre un evento celebrado en la Vigilia Pascual donde se bendecían dos santos óleos y se consagraba uno. Según Wikipedia en el decreto de renovación de este rito, el Papa Pablo VI destacó: «La misa crismal es una de las principales expresiones de la plenitud del sacerdocio del obispo y significa la cercanía de los sacerdotes con él».​

Los Santos Óleos son: El crisma utilizado en los sacramentos del bautismo , la confirmación y la ordenación sacerdotal al igual que para la consagración de los altares y la dedicación de las iglesias.​ El óleo de los catecúmenos, se usa en el sacramento del Bautismo y el óleo de los enfermos, en el culto de la Unción de los enfermos.

El óleo de los catecúmenos y el crisma se emplea en la Vigilia Pascual, para el bautismo y la confirmación de los que entran en la iglesia. Mientras que el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos son simplemente «bendecidos», el santo crisma es «consagrado».

El santo crisma es una mezcla de aceite de oliva y bálsamo, una resina aromática. El bálsamo se vierte en el aceite, lo que le da un olor dulce destinado a recordar a los que lo encuentran el «olor de santidad» para los que están marcados por él, con un llamados a esforzarse.

El lavado de los pies es el nombre del ritual cristiano que por tradición sucede durante los servicios religiosos del Jueves Santo y la gente concurre a los templos a honrar el nombre de Jesús de Nazareth, cuya enseñanza se engloba en la oración:

«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado«, una proclamación de Jesús que está escrita en el capítulo 13 del Evangelio de Juan por la que le dijo a los Apóstoles el significado de su acción de lavarles los pies.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *