mayo 5, 2024

Vestigios del pasado: 24 de junio, una orquesta con 100 años de historia

0

Este lugar fué la residencia de uno de los personajes menos nombrados, pero muy importantes para Carabobo, como lo es el Bachiller Aquiles Antich, quien fué un gran educador de ascendencia francesa, destacado violinista, un gran ilustre homenajeado en la Sociedad Santo Sepulcro de Santa Rosa.

Por Diego Trejo, investigador. Conductor del programa «Vestigios del pasado».

Muchos son los valencianos y visitantes que llegan a nuestra ciudad, que al pasar por su emblemático frente, no dejan de preguntar, ¿Qué es este lugar, un cuartel, una casa, o está abandonada?

Aunque así lo parezca por su fachada antigua, que nos recuerda las paredes de los castillos españoles no lo es. Este lugar, es la Sede de la Banda Sinfónica 24 de Junio, orgullo declarado Patrimonio Cultural del Estado Carabobo, y que en el 2022, celebró por todo lo alto los 100 años de fundación. Recordando que los inicios de la Banda Sinfónica 24 de Junio, fué ordenada por el General José Antonio Baldó Raldiris, presidente de Carabobo, ejecutando su primer concierto, el 28 de Octubre de 1922, en la Plaza Bolívar de Valencia, el cual selló para siempre la excelencia musical para la ciudad.

Como sabemos, esta infraestructura, está ubicada en el cruce de la Avenida Montes de Oca, con Calle Páez, justo frente al Capitolio de Carabobo, y diagonal a la antigua Botica Capitolio, del Centro Histórico de Valencia.

Importante decir que no es una casona colonial, sino republicana, entregada la obra en el año de 1923. Según las referencias del cronista de la Sociedad Amigos de Valencia, Francisco Cariello, esta casona es de una planta y de piedra que posee techos de caña, paneles de adobe, rejas de hierro forjado así como ventanas y puertas de madera y dónde posee 3 accesos ya que están divididas en 3 sectores independientes, con esquema funcional resueltas mediante 3 patios alrededor de los cuales se desarrollan los ambientes, y en el que presenta una fachada de composición basada en 2 portales iguales, una en cada calle, y un ritmo modular de elementos verticales de relieve, todo revestido de un falso almohadillo, rematando en una cornisa con canocillos de yeseria y decoraciones de 3 hojas.

Este emblemático lugar está dividido en tres secciones con usos diferentes, en una parte fué construida para la sede del Registro Subalterno, otra para la Imprenta del Estado y la ultima, sede de La Banda del Estado que primeramente se llamo «Banda Gómez» y luego «Banda 24 de Junio».

Los vestigios de una antigua casa de 100 años aún sin visibles

Lo asombroso de todo esto, es que aún se conservan las ruinas de una antigua casa familiar que estuvo allí mucho antes de ser sede de la banda, y que nadie puede verla, porque está escondida, justo en el medio de las 3 actuales edificaciones, en la parte de atrás de la banda, esta si es considerada un casona colonial, y a pesar que solo están las ruinas, se evidencia parte de sus gruesas paredes, el marco y los bloques de adobe con el cual fué construida, allí fué donde vivió la familia pastoreña Camejo, lastimosamente no se obtiene más información al respecto, según la investigación realizada por el Cronista Francisco Cariello.

Posteriormente, este lugar, fué la residencia de uno de los personajes menos nombrados, pero muy importantes para Carabobo, como lo es el Bachiller Aquiles Antich, fué un gran educador de ascendencia francesa, destacado violinista, un gran ilustre homenajeado en la Sociedad Santo Sepulcro de Santa Rosa.

Como dato curioso, sobre este ilustre personaje, es que según el decreto del 4 de Abril de 1908, se promovió un concurso para la elección de la letra y música del Himno de Carabobo, siendo electo el Bachiller Aquiles Antich, como jurado de la música de nuestro himno Carabobeño, estrenando dicha pieza musical el 5 de julio de 1908 en la histórica Plaza Bolívar de Valencia.

¿Será que se encuentran otros Vestigios de esta centenaria casona?
Estamos seguros que si, ya que debajo de ese suelo, seguramente deben encontrarse fragmentos o restos de los cimientos originales de aquella época, que debido a gruesas capas de cemento y escombros la han tapado completamente.

En la actualidad, la centenaria sede de la Banda Sinfónica 24 de Junio, abre sus puertas al público en general, no sólo para conocer la historia y su legado musical, sino también los orígenes arquitectónicos que guardan este principal atractivo turístico y recreativo para quienes visitan la ciudad de otras latitudes.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *