2 millones 874 mil venezolanos están en territorio colombiano
Juan Carlos Tanus explicó que la cifra de quienes entran o salen de Colombia en condición de regularización migratoria, es porque, han ido a Migración y le han sellado el pasaporte hay notificación de la existencia real y física de esa población allá sin embargo queda un flujo frente a los temas económicos locales de los que trabajan en Colombia o en Venezuela.
El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, en La entrevista por Televen, con Carlos Fernández, reiteró que Migración Colombia, ente rector que maneja las cifras de los venezolanos en el territorio e implementa las políticas del derecho migratorio interno, ha citado a unos 2 millones 874 mil venezolanos en Colombia.
El vocero de Colombianos en Venezuela, destacó que esa cifra viene de los tres gobiernos anteriores, significa que hay una información de Estado acumulada en lo expresado por Migración Colombia, sin embargo se mantienen unos flujos dentro de la migración pendular.
“Recordemos que la frontera nuestra entre Venezuela y Colombia es de 2 mil 219 kilómetros y eso trae consigo un sin número de trochas, unas 300 aproximadas que facilitan esa comunicación”.
En la opinión de Juan Carlos Tanus, los procesos de orden migratorio que se han dado no han logrado cerrar la brecha, “se hace un gran esfuerzo desde el gobierno del presidente, Gustavo Petro, para intentar resolver, en primera instancia, por razones estrictas del derecho interno, todo Estado debe conocer cuánta población tiene, de dónde viene, si tiene vocación de seguir en el país”.
Por esa razón, “se ha trabajado y de ahí ha surgido con Migración Colombia, una reducción que se conoció al inicio del año 2024, de 0,32 que significó unos 40 mil menos migrados de origen venezolano en el territorio colombiano. Sin embargo, algunas ciudades como Bogotá y Cundinamarca en sus 616 municipios muestran un decrecimiento de la población venezolana”.
En su conocimiento, no se ha identificado la causa de ese decrecimiento de la población, ya que no se tiene todavía la información. Se cree que la esencia puede ser parte de los que se movilizan. “Recordemos que la migración se ubica en los grandes centros donde hay puestos de trabajo, donde existen las condiciones para desarrollar los proyectos de vida y el paso desde Cundinamarca o hacia Bogotá comunica con el Darién y es muy común en los recientes 4 años”.
A pregunta del periodista Carlos Fernández, sobre el conocimiento de que la migración en el cruce totaliza unas 35 mil personas a diario y que 33 mil regresan y otras se quedan por razones de trabajo, salud, de familia y hasta de educación.
El vocero de los colombianos, dijo que entre Venezuela y Colombia, el eje fronterizo marca esa tendencia, aunque en la ecuación migratoria hay un flujo que puede ser temporal, permanente allá o temporal permanente en el territorio venezolano. Por eso, “hay que anotar que quienes tienen la familiaridad pueden hacer cruces en Colombia e incluso sin que se registren en Migración Colombia”.
Así mismo, explicó que esa cifra de quienes entran o salen de Colombia en condición de regularización migratoria, es porque, han ido a Migración y le han sellado el pasaporte, hay notificación de la existencia real y física de esa población allá, sin embargo, queda un flujo frente a los temas económicos locales de los que trabajan en Colombia o en Venezuela.
Los que se atienden allá o acá, la mayoría no se registra, afirmó, “creemos que puede estar en 47 mil personas diarias en promedio en ese ejercicio pendular de la migración entre Colombia y Venezuela”.