octubre 16, 2024

Impulso vital de tu corazón: Tomar medicamentos a hora deseada no hace daño

0

El cardiólogo Gerardo Chazzim destacó que los pacientes deciden las horas del día en que deseen para ingerir sus fármacos lo cual es un adelanto en vista de que antes los especialistas eran los que decidían los horarios más específicos para sus tratamientos.

Los estudios científicos actuales han coincidido en que tomar los medicamentos para las enfermedades del corazón, tales como la presión arterial alta, por la mañana o por la noche hace su efecto de salud y ayudan a prevenir los eventos graves como los infartos de miocardio, los accidentes cardiovasculares, la  insuficiencia cardíaca y hasta la muerte.

El cardiólogo, Gerardo Chazzim, destacó que los pacientes deciden las horas del día en que deseen para ingerir sus fármacos, lo cual es un adelanto, en vista de que antes, los especialistas eran los que decidían los horarios más específicos para sus tratamientos.

El Dr. Chazzím, manifestó que el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, informó que hicieron unos estudios cuyos resultados fueron obtenidos luego de 5 ensayos con unas 47 mil personas uy se concluyó que «la técnica baja la hipertensión sin esfuerzo intenso”, cuando los pacientes ingieren los medicamentos antihipertensivos, en el horario de su preferencia y circunstancias».

Los medicamentos antihipertensivos actúan sobre las diferentes partes del sistema cardiovascular para reducir la presión arterial, aunque todavía existe un debate sobre la mejor hora para administrarlos, dijo. «Algunos especialistas recomiendan tomar por la noche, al argumentar que los niveles de presión arterial nocturna podrían ser más relevantes para evaluar el riesgo de las enfermedades cardíacas en comparación con los niveles diurnos».

Así mismo, las investigaciones anteriores sobre la efectividad de tomar los medicamentos para la hipertensión durante la noche han producido unos resultados inconsistentes. Por ello, para profundizar en el importante tema,  el Dr. revisó 5 estudios que comparaban los efectos de tomar los medicamentos antihipertensivos por la mañana versus por la noche.

Tras analizar los datos, concluyeron que «el momento de la dosificación no influye en los resultados». Además, los investigadores agregaron que la hora de administración del tratamiento no tiene impacto en otros problemas de salud, como las fracturas, el glaucoma o los trastornos cognitivos y de memoria».  

A su juicio, el control eficaz de la presión arterial mediante la medicación es esencial para reducir el riesgo de estas afecciones. «Estos hallazgos refuerzan la importancia de que los pacientes tomen su medicación para la presión arterial en el momento que mejor recuerden. La hora exacta, ya sea por la mañana o por la noche, no es relevante; lo importante es que se tomen la medicación a diario».

Enfermedad cardiovascular

Por cierto, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con la idea de ofrecer resultados, consejos, recomendaciones, ideas, a las personas que padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular.

fundacióndelcorazon.com informó que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca matan a 20,5 millones de personas cada año. La mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos. 

El 80% de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares.

La Fundación Corazón, Pulmón y Vasos, dirigida por los doctores, Gerardo Chazzim, cardiólogo; Darío Saturno, internista y Yaury Moreno, neumonólogo, conmemorará el día con una jornada médica gratuita para los pacientes el 27 de octubre en el estado Carabobo.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *