La IA avanza hacia modelos fundados en direcciones no humanas
Al parecer los temores de algunos investigadores sobre la dirección directa de las máquinas será real una vez que la IA sigue en crecimiento a unos pasos agigantados para revolucionar las relaciones de los humanos con los materiales.
Los antecedentes de la Inteligencia Artificial, IA, se remontan al año 2016 cuando un robot preparado para competir en el complejo juego de Go, fue capaz de vencer, por 100 partidas a cero, al campeón mundial.
Lo que deslumbró de este robot, AlphaGo Zero, es que obtuvo el entendimiento con la ayuda de un método conocido como Reinforement learning según el cual no se requiere aprender del comportamiento humano, sino ser capaz de generar el conocimiento desde cero.
Al parecer los temores de algunos investigadores sobre la dirección directa de las máquinas será real, una vez que la IA sigue en crecimiento a unos pasos agigantados para revolucionar las relaciones de los humanos con los materiales. Entre otros, la utilización para desarrollar los nuevos materiales para tecnologías llamadas “limpias” tales como paneles solares, baterías y otros.
En la actualidad crear un nuevo material requiere de entre 15 y 20 años según los expertos. Sin embargo, la tecnología de IA permitirá acortar estos tiempos en gran medida. En el sector de la medicina unos investigadores chinos y americanos han desarrollado un sistema basado en IA para la detección de enfermedades infantiles comunes, desde un simple gripe hasta una meningitis. Para ello, han compilado y procesado más de 1,3 millones de registros de casi 600.000 pacientes.
Por ejemplo, los químicos y los farmacéuticos realizan sus diseños en base a las propiedades moleculares y deben sintetizar numerosas variables para testar sus medicamentos y predicciones. La computación cuántica puede transformar este proceso engorroso y costoso. Así, se podrán realizar numerosos diseños en paralelo que podrán ser testeados gracias a la tecnología cuántica.
Las diversas áreas de la sociedad mundial cuentan con los sistemas informáticos de la defensa y de la seguridad. Los edificios, los hogares, las instituciones financieras, el ejército y una larga lista. Sin embargo, ya existen numerosos ejemplos donde estos sistemas han sido quebrantados, al destruir los objetivos planteados.
¿Qué significa esto?
Sencillo: Las nuevas interferencias tecnológicas aspiran a modificar, casi por completo, el paradigma en el que vive la humanidad. Al pensar de forma fría, se puede inferir que en los próximos años la gente puede llegar a ser el creador de sus propios cambios.
Una de las tecnologías que propiciará muchos de esos avances será la Inteligencia Artificial y sus numerosas aplicaciones sobrevenidas para que las computadoras puedan pensar por ellas mismas, sin que sean dirigidas por el hombre.
Ingeniero, Francisco Lino Ramírez Arteaga.