septiembre 17, 2024

Impulso vital de tu corazón: avanza cura de la diabetes

0

En la DM1 un paciente necesita insulina exógena y con la DM2 requiere de fármacos antidiabéticos. No había aparecido ninguna terapia alternativa en 100 años. Sin embargo la buena noticia que les da el cardiólogo Gerardo Chazzim es que el panorama puede cambiar muy pronto porque la cura avanza…

La diabetes está vinculada con las enfermedades cardiovasculares. Para el mes de julio de 2023, theconversation.com publicó un trabajo titulado: Diabetes: crónica de una cura anunciada. El título sugería que la diabetes1, DM1 y la diabetes 2, DM2; son enfermedades crónicas que aunque para ese momento carecían de cura, había una esperanza.

En la DM1, un paciente necesita insulina exógena y con la DM2, de fármacos antidiabéticos. Para ese año no había aparecido ninguna terapia alternativa en 100 años. Sin embargo, la buena noticia que les da el cardiólogo, Gerardo Chazzim, es que el panorama puede cambiar muy pronto.

En las investigaciones en pleno desarrollo, el avance en el campo de las células madres parece ofrecer una extraordinaria esperanza. Pues, esta terapia génica podría cambiar esta larga historia de 100 años de soledad. Otra de las buenas noticias es que los primeros ensayos en los dos primeros pacientes que la reciibieron, ya no la necesitan.

Tampoco, el tratamiento por la vía oral, lo que parece indicar que el matrimonio entre las células madres y la terapia génica pondrán punto final algún día a esta pandemia llamada diabetes.

En 1922, los científicos Frederick Banting y Charles Herbert Best descubrieron la insulina, sustancia con la que lograron normalizar los niveles de glucosa en perros diabéticos. Esto supuso un gran avance en el tratamiento de la enfermedad. Durante medio siglo, se obtenía de páncreas de cerdo o humano de donantes fallecidos, lo que podía provocar reacciones alérgicas en pacientes.

En la década de los 70, se logró un hito en la ingeniería genética con la creación de insulina recombinante a partir de bacterias E, coli modificadas con el gen humano de la insulina. Esto obtener permitió una forma más pura y segura de la hormona. El problema era que los pacientes experimentaban episodios de desregulación debido a la dificultad para ajustar la dosis en cada momento.

Durante los últimos años se han desarrollado sensores de glucosa que miden continuamente los niveles de glucemia y se conectan a bombas de insulina para administrar la cantidad adecuada. Esta tecnología mejora la precisión del tratamiento y la calidad de vida de los afectados, pero no deja de ser una versión moderna de la insulina inyectable

Aunque la administración y la fuente de la insulina han evolucionado enormemente en el último siglo, el concepto subyacente sigue siendo el mismo. El parche de la insulina aún es insuficiente para el descosido de la diabetes. No ha aparecido ninguna terapia alternativa en estos cien años. Sin embargo, la historia podría estar a punto de dar un giro.

el avance en el campo de las células madre ofrece una nueva esperanza. La reprogramación celular permite obtenerlas de cualquier paciente adulto y los científicos han demostrado que se pueden diferenciar en células productoras de insulina, que son efectivas en ratones de laboratorio.

Además, la terapia génica ofrece la posibilidad de modificar estas células para evitar su rechazo por el organismo receptor. La combinación de ambas técnicas, células madre y terapia génica, podría ser la baza ganadora contra la diabetes.

Los primeros ensayos en personas no se han hecho esperar. Aunque aún no se han publicado resultados oficiales, la compañía Vertex ha anunciado que los dos primeros pacientes que recibieron su tratamiento ya no necesitan insulina. Por añadidura, otro ensayo pretende mejorar esta terapia utilizando biomaterialespara reducir el riesgo de rechazo, indicó theconversation.com en su publicación.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *