Gianni Piva: abogados deben reflexionar con actos de buena voluntad hacia DDHH
«El ejercicio de la abogacía impone dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho de la libertad y de la justicia. No puede considerarse como comercio o industria y en tal virtud no será gravado con impuestos de esta naturaleza».
El profesional del Derecho, Gianni Piva, expresó que hoy en el Día del Abogado, los juristas deben reflexionar sobre la constante rearticulación del conocimiento desde los tiempos antiguos, hasta el presente, con los actos cívicos de buena voluntad hacia los derechos humanos, DDHH, de los justiciados e incluso, de ser posible, sortear los acontecimientos de la política.
El jurista Piva, quien es especialista en derecho penal, civil, procesal civil, procesal penal y en materia de drogas, resaltó que los tiempos actuales se deben apoyar en un trabajo que supone la creación intelectual y las destrezas técnicas innovadoras para el bien de la sociedad.
En su criterio, los profesionales del derecho deben actuar de acuerdo a su conciencia, rechazar lo que sea contrario a la justicia y a la libertad de la defensa de los derechos humanos. «Tomando en consideración los antecedentes, que están en los primeros dos siglos de nuestra era, considerados la edad de oro del derecho».
De allí, que «muchos de los preceptos sustanciales vinculados a los contratos, las obligaciones y la responsabilidad, como elementos centrales del Derecho han sido formulados en el tiempo reciente. De allí, que el jurista, hizo referencia a la Ley de los Abogados, la cual en el artículo 2 establece que:
«El ejercicio de la abogacía impone dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho, de la libertad y de la justicia. No puede considerarse como comercio o industria y, en tal virtud, no será gravado con impuestos de esta naturaleza».
Antecedentes, historia
El profesional del Derecho, Gianni Piva, manifestó que en esta fecha histórica para el derecho, se recuerda que fue escogida por la Federación de Colegios de Abogados para conmemorar el natalicio del abogado y profesor Cristóbal Mendoza (23/06/1772 – 08/02/1829), quien también llegó a ser el Primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811.
«Los juristas colombianos, celebran el día del Abogado en Colombia en honor a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, prócer venezolano que jugó un papel fundamental en la lucha por la independencia y la defensa de los derechos humanos».
El día del abogado el 22 de junio se escoge en Colombia, para homenajear al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente de Venezuela tras la liberación del imperio español. Este personaje nació el 23 de junio de 1772 y murió el 8 de febrero de 1829, a los 56 años de edad.
«A lo largo de la historia, el Derecho ha constituido una de las disciplinas más complejas, la cual vincula una constante rearticulación del conocimiento desde los tiempos antiguos, con actos de voluntad del poder político, lo que se apoyan sobre una elaboración de leyes que varían con constancia».