abril 15, 2024

El  Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales

0

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez llamó mentiroso al jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Gerardo Blyde al destacar que no se reunían en Caracas con el chavismo.

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde: el cuento de nunca acabar

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llamó mentiroso al jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, al destacar que no se reunían en Caracas con el chavismo.

“Ellos prefieren reunirse en el exterior para evitar la presión mediática, eso es mentira, durante ocho meses nos hemos reunido al menos en 14 ocasiones en la ciudad de Caracas, desmiénteme Gerardo Blyde”, indicó.

Rodríguez sostuvo que esto “sin contar las innumerables veces que yo me he reunido con ellos en Caracas”.

“Hemos ido a otras ciudades a firmar los acuerdos, han fungido como una especie de notaría esas ciudades, pero decir que no se pueden reunir aquí porque les ponen muy nerviosos los periodistas no solamente es una mentira sino que es una tontería. ¿Cómo vas a decir que te da un ataque de pánico si ves a un periodista en Venezuela?”, expresó.

¡Alerta! Disminuye disponibilidad de medicamentos para la Diabetes

La disponibilidad de medicamentos para la diabetes en Venezuela disminuyó 35,5 % en diciembre, un aumento de 1,1 punto respecto a noviembre, cuando el porcentaje fue del 34,4 %, según un boletín difundido este viernes por la ONG Convite.

La organización no gubernamental también hace seguimiento a la disponibilidad de medicinas para los tratamientos de la hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas, que «no se encontraron» en «al menos dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados» durante diciembre.

Ese mes, los porcentajes «más elevados» de ausencia de medicamentos los registraron, además de los que son usados para la diabetes, los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, con un 33,9 %; y para las convulsiones, con un 28,9 %.

«Esta tendencia se mantuvo durante todo el periodo 2023, y podemos asumir que fue un año de resultados favorables en términos de abastecimiento», aseguró.

Según datos suministrados recientemente a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano registró un crecimiento del 9,05 % en el año 2023 respecto a 2022, al pasar de 199,35 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos distribuidos en las farmacias del país, en términos globales y sin especificar tratamientos para patologías concretas.

La cámara pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

Las esperanzas no se pierden: trabajadores esperan aumento de salarios

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) señaló  este jueves que espera, antes de abril, un aumento «significativo» del salario mínimo, que hasta ahora es de 3,5 dólares al mes, luego de que el Gobierno, empresarios y sindicatos celebraran un encuentro a principios de febrero con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Aspiramos a que, a más tardar en el mes de marzo, el Gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo», dijo en un comunicado la alianza de trabajadores, que propone un incremento superior a los 200 dólares mensuales.

Aseguró que el aumento es de «absoluta responsabilidad del Ejecutivo» y una «obligación legal», por lo que «no hay ninguna justificación para mantener el salario mínimo actual», cuando el costo de una alimentación básica es de unos 100 dólares mensuales por persona, según estimaciones independientes.

La CTV señaló que, en la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social, celebrado en Caracas el 1 y 2 de febrero con el apoyo técnico de la OIT, se aprobaron el método y un cronograma de fijación del salario mínimo.

Explicó que el plan de acción del Foro de Diálogo Social establece una agenda de reuniones «para que el Gobierno cumpla» con convenios internacionales relacionados con los métodos para la fijación de salarios mínimos, la libertad sindical y con la consulta tripartita.

«Su cumplimiento implica no solo modificar la legislación antisindical sino terminar con su política sistemática de persecución sindical, coordinada con el Ministerio Público y el Poder Judicial», dijo la CTV en el comunicado.

En el 2023, unos 4.100 trabajadores marcharon para exigir ingresos «dignos» para satisfacer sus necesidades, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El pasado mes de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 30 a 60 dólares de una bonificación mensual que no incide en el cálculo de beneficios laborales, como las prestaciones, lo que fue rechazado por los trabajadores.

Izarra: “oposición venezolana distraída en veleidades”

El disidente chavista y yerno de Antonio Ledezma, Andrés Izarra, criticó a la oposición de Venezuela, tras indicar que este grupo político está distraído “en veleidades” y “lejos” de construir un “gran frente diverso para responder al reto histórico de recuperar la democracia” en el país caribeño.

Los dichos de Andrés Izarra, que difundió en su cuenta de la red social X, son una respuesta a otro mensaje de la vicepresidenta del partido Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, quien se preguntó “¿Dónde está la dirigencia opositora?” de Venezuela.

“Encerrada en sus cuitas, distraída en veleidades, ilusionada en un poder divino que hará por nosotros”, respondió Izarra. “Cosas veredes Sancho”.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *