junio 17, 2024

Redescubren en Valencia la casa natal del Dr. Miguel Peña

3

Por Diego Trejo/@vestigiosdelpasado

Como regalo a la ciudad en su 468° aniversario, a través del programa «Vestigios del Pasado» que dirige el investigador Diego Trejo, se mostró por primera vez al público y después de varias decadas oculta a los ojos de la ciudad, junto al cronista Francisco Cariello Gubaira, el estado actual de la casa natal del prócer Dr Miguel Peña, padre jurídico de Venezuela, logrando de este modo redescubrirse una casa que por años se pensó que incluso no era, y otros destruida. 

¿Que se encontró en la casa natal del Dr. Miguel Peña?

Entre las cosas encontradas en la Casa Natal del Procer Dr. Miguel Peña en La Candelaria, el equipo de producción del programa de historia Vestigios del Pasado y el cronista Francisco Cariello Gubaira, se encontraron con diversos álbumes familiares de los descendientes de los Peña quienes fueron sus ultimos moradores como fue la Familia Maldonado Peña, grupo familiar descendiente de uno de los hijos de Don Ramón Peña y Garmendia en su segundas nupcias con una de las hijas de Ramón Ibarrolaburu y Añorga el mismo que termino de construir la Casa de los Celis.

Se trata de María Teresa Peña Trujillo de Maldonado y sus hijos Elisa Teresa Maldonado Peña, Luz Maldonado Peña, Socorro Maldonado Peña, Pedro Maldonado Peña, Ramón Maldonado Peña, el Dr Julio César Maldonado Peña, médico que tenía su consultorio medico en la Avenida Constitución donde actualmente pasa la Avenida Las Ferias y quién fue Gobernador del Estado en las postrimerías del gobierno de Pérez Jiménez y el Mayor Carlos Maldonado Peña, formado en Italia y quién fue Subinspector de la Aviación en la Base Boca de Río cuando la asonada de 1946.

Condición actual

La casa en efecto está habitada por un excelente caballero honorable , que con mucho respeto resguarda documentos de la familia, y tras la entrevista manifestó no revelar su nombre. Sin embargo gracias a su hospitalidad, le abrió las puertas al equipo investigador y se constató el estado actual de sus techos , paredes y pasillos en estado crítico, pero totalmente recuperable sin alterar su belleza autóctona.

Hay que destacar que por muchos años esta casa progresivamente fue divida en varias secciones habitadas actualmente, siendo la más amplia el lugar donde habita actualmente el señor que recibió al equipo investigador, con varios cuartos que conservan sus paredes originales y techo de la época, perfectamente recuperable.

Conociendo la historia de la casa natal del Dr. Miguel Peña

En la Calle Cantaura, antigua Calle de Barcelona y de Sucre, cruce con Avenida Díaz Moreno, antigua Calle de Puerto Cabello, frente al Edificio de lo que fue Manufacturas Karam así como donde estuvo la Casona de Alto que fue la primera sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de la República de Venezuela en 1830 en el barrio histórico de La Candelaria, justo en lo que ha debido de ser la poligonal sur del Centro Histórico de Valencia, de acuerdo al más antiguo mapa de la ciudad de Agustín Codazzi del año de 1839, nos encontramos con una gran Casona Solariega colonial marcada con el Nro. 100-79, que originalmente ocupaba toda la manzana y que luego con el tiempo ocupo la mitad de la misma.

Fue construida en el siglo XVIII, aprox en el año de 1765, de la misma época que la Casa de los Celis, que es de gran importancia por su valor histórico y arquitectónico y desde donde además desde esa morada familiar se podía ver el atardecer y el campanario de la Iglesia de Candelaria a una cuadra de distancia y dónde se veía la enreda de las brisas en el penacho de los chaguaramos y dónde copiosas enredadores le daban sombra al comedor elegante y afamado y cuya casona contaba con un salón familiar con su exquisito mobiliario.

Ahora bien la importancia que tiene para Valencia esa casona donde incluso se pensó hasta declararla monumento histórico nacional así como con la Casona del Ministerio del Interior, hoy demolida se debe a que la misma es la Casona Natal del Procer civil independentista, abogado y político Miguel Francisco Peña Páez, conocido como el propio Dr Miguel Peña.

La casona fue construida por su padre el vizcaíno Don Ramón Peña y Garmendia, quien era hacendado y comerciante canario, casado en primeras nupcias con Doña María Antonia Páez de cuyos hijos Miguel, Carmen, Rosa, José María, Ramón y Alejandro, los tres últimos sacrificados por Boves luego de la rendición del Segundo Sitio de Valencia en Julio de 1814 y luego en segundas nupcias con Doña Ramona Antonia Ibarrolaburu.

Cabe destacar que esa casona fue la residencia permanente del Dr Miguel Peña en cuya morada falleció y fue velado el ilustre procer valenciano el 08-02-1833 y en la tarde del 09-02-1833 tuvieron lugar las exequias en la iglesia de San Francisco.

Esa casona fue el amparo de la indigencia y refugio de muchos de sus antiguos compañeros perseguidos y ahí se reunían desde damas encopetadas, hasta el más alto político y el visitante distinguido en busca de las palabras sapientes y ágil de aquel doctor en leyes y gran ilustre.

El doctor Miguel Peña, fué un corajudo y fogoso tribuno patriota, siendo el más debatido hombre público calificado por el libertador Simón Bolívar como un hombre rico de talento audaz.  

El doctor Miguel Peña era además un graduado como doctor en ciencias políticas y en derecho en la universidad pontificia de Caracas, fué nombrado por España como asesor jurídico en la comisión de esa nación que con los ingleses discutirá el destino definitivo de la isla de Trinidad.

Ingresa a la sociedad patriótica en 1811 y pronuncia en ella su brillante discurso que junto con los de Bolívar y Coto Paul llevados al congreso contribuyen a la declaración de la independencia. Fue auditor de guerra en los ejércitos de la primera república, fué gobernador civil y comandante militar de los valles deAragua.

 En julio de 1814 se salva de la matanza de baile de Bobes que huyó disfrazado de la casona del Suizo. 

Fué diputado al congreso de Cúcuta que funda la gran Colombia por la provincia de Carabobo teniendo el honor de haber sido designado presidente por un lapso de tiempo.

En 1824 fué nombrado miembro y presidente de la alta corte de justicia de la Gran Colombia tras las diferencias con Santander y con los círculos militaristas y autocráticos de la Nueva Granada se une junto al general Páez al movimiento de la cosiata. En 1828 fue diputado de la convención de ocaña siendo además asesor y consejero en 1830 preside El congreso constituyente donde se decide separar a Venezuela como departamento de Colombia con el fin de crear a Venezuela como una República independiente de manera definitiva. 

Sobre el autor

3 pensamientos sobre “Redescubren en Valencia la casa natal del Dr. Miguel Peña

  1. ¡Fantástico hallazgo! Debería promoverse su recuperación y declaratoria como monumento histórico. Muy orgulloso de ser pentanieto de este prócer de la Independencia (https://gw.geneanet.org/ravafal77?lang=es&pz=rafael+ernesto&nz=vargas+falcon&m=RL&p=miguel+francisco&n=pena+y+paez+de+vargas&l1=0&p1=miguel+francisco&n1=pena+y+paez+de+vargas&l2=6&p2=rafael+ernesto&n2=vargas+falcon&dag=on ). Como investigador de la genealogía de la familia, habría sido una experiencia invaluable para mi acompañarle en ese viaje en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *