mayo 23, 2024

Con «El Mundo Según Mafalda» gobernador Lacava reinauguró Museo de la Cultura

0

Tras dar la bienvenida a las fuerzas vivas de la entidad, presentes en esta histórica reapertura, de la emblemática edificación que este año arriba a su 27 aniversario, el mandatario regional, se mostró entusiasmado y conmovido

Con una invitación a todos los carabobeños para visitar las totalmente renovadas instalaciones del Museo de la Cultura de Valencia, la noche de este miércoles el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, encabezó la reinauguración de estos icónicos espacios, que abren sus puertas con la esperada exposición «El Mundo Según Mafalda».

Tras dar la bienvenida a las fuerzas vivas de la entidad, presentes en esta histórica reapertura, de la emblemática edificación que este año arriba a su 37 aniversario, el mandatario regional, se mostró entusiasmado y conmovido ante este logro de la gestión pública en materia cultural que impulsa en favor de todos los carabobeños y por la exposición de Mafalda.

«Para mí es motivo de profundo orgullo y de profunda alegría que estemos hoy acá, y lo es porque hoy estamos dando un paso importante en materia cultural», expresó.

«Por muchos años hemos esperado que este museo volviera a tener luz, vida, dinamismo, energía, buena vibra, como en algún momento lo tuvo hace muchos años», señaló.

Añadió el gobernador Lacava, que «mientras esté al frente de esta responsabilidad que me dio el pueblo del estado Carabobo, seguiré cumpliendo el compromiso que asumí para volverle a dar a este estado, todos los espacios de encuentro y reencuentro que tenía la sociedad carabobeña y que tenía y tiene la sociedad valenciana», destacó.

Convocó a los sectores culturales de la entidad, a los artistas en todas las expresiones y a los cultores y cultoras de todo Carabobo, a apropiarse y dar vida a estos renovados espacios, que este año también recibirán al esperado Salón “Arturo Michelena”, porque «una sociedad sin cultura, sin artistas, sin intelectuales, es una sociedad vacía, es una sociedad estática, es una sociedad que no es capaz de moverse», indicó.

Esfuerzo compartido

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, realizó un reconocimiento al acompañamiento y el verdadero amor hacia la cultura en Carabobo, desplegado por parte de la Primera Combatiente Nancy de Lacava, a través de programas punta de lanza como “Cultura y Arte por Todas Partes”.

«El Mundo Según Mafalda» en Carabobo

El gobernador, Rafael Lacava, celebró y saludó la llegada a Carabobo de la exposición internacional «El Mundo Según Mafalda», muestra interactiva que sumerge a los visitantes en la vida del icónico personaje, creado por el humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino.

«Aprovechamos la reinauguración de este museo, para traer a un genio del siglo XX, y a uno de sus más importantes personajes, Mafalda, que a través de su particular visión del Mundo nos hizo cuestionarnos a nosotros mismos, en nuestras contradicciones frente a la sociedad», expresó Lacava.

En medio de un ambiente cordial, en el remozado Museo de la Cultura, el gobernador Rafael Lacava, recordó que el creador de Mafalda, reflejó en su obra la rebeldía, irreverencia de una época que marcó la historia del mundo contemporáneo.

«Quién de nosotros no leyó a Mafalda? ¿Quién de nosotros no la utilizó para el quehacer cotidiano de nuestras vidas?», manifestó, al recordar que durante su infancia fue un gran lector de este entrañable y filosófico personaje.

E invitó a los carabobeños a disfrutar de este exposición «El Mundo Según Mafalda», que estará disponible al público desde este jueves 16 de Febrero y hasta el  venidero 12 de marzo.

Mafalda une a Latinoamérica

Tras el despeje de la cinta inaugural y durante el recorrido, el embajador de la República Argentina en Venezuela, Oscar Alberto Laborde, reafirmó su entusiasmo ante la inauguración de la exposición «El Mundo Según Mafalda» en Valencia.

En este sentido, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su iniciativa “para traer a Carabobo está muestra pintoresca, fresca, de Mafalda, de su mensaje vigente hoy más que nunca, al hacernos un claro llamado a la conciencia de los pueblos latinoamericanos”.

“¿Qué sería de los pueblos hermanos si no se unen? Enaltecer la cultura latinoamericana une a las naciones del Sur (…) hubo un momento en que nos hicieron creer que los artistas de afuera eran mejor que los nuestros, pero esto nos demuestra que realmente eso no es así, y que encontrarnos y reencontrarnos con nuestros propios referentes, son un primer paso para avanzar en esta unión de pueblos hermanos”, enfatizó.

Sabrina Villagra afirmó que llegar a Carabobo y a Venezuela con la exposición “El Mundo según Mafalda”, “es un paso en sueño que empezó hace mucho tiempo”.

“Un sueño de esta hermandad, de reconocernos como pares y reconocernos en estos puntos en común, en la cultura que hace de nexo y nos une (…) no se lo pierdan, serán 30 días para poder disfrutar de este espacio, no solamente los niños, para los adultos, los jóvenes, como decía un artista argentino: leer Mafalda siempre te hace mejor persona, los esperamos”.

A este acto asistieron: Oscar Alberto Laborde, embajador de la República Argentina en Venezuela y su señora esposa, Nené Fradera; la Dra. Nancy de Lacava, primera dama de Carabobo; Sabrina Villagra, directora del Museo Barrilete de Argentina y curadora de la exposición; Jesús París Lara, secretario General de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Carabobo.

Los alcaldes de los distintos municipios del estado, el legislador Alexander Suárez, presidente del Clec; diputados de la entidad; Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo; el ingeniero Giovanni Nanni, Rector de la Universidad Arturo Michelena; Rafael Trejo, presidente de Fedecámaras Carabobo; representantes de distintos gremios de la entidad, entre otros invitados.

Prensa Gobernación de Carabobo

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *