marzo 29, 2024

Proponen que salario de emergencia en Venezuela sea un complemento

0

Manifestó que «estando en la mesa de diálogo escuchamos al Presidente decir que sólo tiene para dar un bono de ‘Guerra Económica’ hasta abril.

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Leyda Marcela León, expresó que «el ingreso vital de emergencia fue un planteamiento que hicimos en 2020 cuando llegó la pandemia», pero «ese ingreso en Venezuela no ocurrió, el Gobierno no respondió».

Asimismo, manifestó que «estando en la mesa de diálogo escuchamos al Presidente decir que sólo tiene para dar un bono de ‘Guerra Económica’ hasta abril. No hemos podido llegar a un acuerdo de un sueldo mínimo que sea progresivo para recuperar el poder de compra y el ingreso».

«Hay data oficial que no está vigente. Volvimos a plantear que ante este desafío hay que hacer propuestas. Planteamos un ingreso solidario que nos permita resolver esta crisis, este ingreso vital de emergencia no tiene nada que ver con el salario», aclaró.

Precisó que la propuesta que hicieron «es que ese ingreso de emergencia sea alrededor de US$50 yUS$100, es un complemento salarial. El Estado nos dice que no hay recursos y planteamos la necesidad de volver al diálogo político, debe haber un acuerdo».

Acotó que este complemento salarial sería de «manera temporal por un año», por lo que «no formaría parte del salario» del trabajador.

Un complemento del salario

La sindicalista puntualizó que este salario de emergencia no lo llamarían «bonificación porque no queremos más bonificaciones del salario. Lo estamos planteando como un complemento o subsidio para poder subsistir, una transferencia social que ayudaría».

«Si no hay un salario estable, la política salarial siempre va a estar impactada. Recuperar el poder adquisitivo en una inflación es muy difícil, hay que buscar medidas distintas. Las centrales sindicales buscamos respuestas», sumó.

Asimismo, refirió que esta crisis «nos tiene que permitir crear respuestas innovadoras a la realidad que tenemos».

«Estamos analizando distintas fórmulas y el tema de fondo es a cuántas personas va a beneficiar ese salario mínimo. Las cifras que nos han presentado no nos cuadran, son incoherentes, vimos que acabamos de recortar presupuestos y eso es grave», añadió.

Banca y Negocios.com

La patilla.com

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *