Súmate: CNE debe activar jornadas especiales de RE
Súmate, resaltó que son más de 3 millones 500 mil venezolanos entre los 18 y los 45 años que a la fecha no están inscritos en el RE, aunque la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales exigen la actualización de forma eficaz
La Asociación Civil Súmate consideró que en este año 2023 el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe activar las jornadas especiales del Registro Electoral, RE, y ampliar la red de los centros fijos de inscripción para garantizar el derecho al voto.
Súmate, resaltó que son más de 3 millones 500 mil venezolanos entre los 18 y los 45 años que a la fecha no están inscritos en el RE, aunque la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales exigen la actualización de forma eficaz, expresó por la red social Twitter.
El artículo 293 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que «el poder electoral tiene por funciones: Mantener, organizar, dirigir, y supervisar el Registro Civil y Electoral».
El artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral: «El CNE debe garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral en forma permanente e ininterrumpida».
El artículo 28 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales: El Registro Electoral se regirá por los siguientes principios, de carácter continuo «no es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. todas las personas se pueden inscribir o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio».
Eficacia administrativa: «Los procedimientos y los trámites administrativos del RE deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces, y de fácil comprensión, con el fin de garantizar la inclusión de todos los ciudadanos».
El artículo 33 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales establece que «el CNE por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y de actualización de acuerdo a los criterios:
-Facilidad de acceso para los electores.
-Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.
-Garantía para todos los sectores de la población, publicó Súmate.