abril 18, 2024

CU-UC emitió comunicado en defensa de los derechos laborales de los universitarios

0

En la notificación el Consejo Universitario, pidió la indexación de los salarios y la eliminación definitiva de los dos instrumentos creados que han menoscabado los derechos

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, CU-UC, en sesión ordinaria decidió mantener la defensa de los derechos laborales y emitió un comunicado a los docentes, al personal administrativo y obrero, así como a los estudiantes.

En la notificación el Consejo Universitario, pidió la indexación de los salarios y la eliminación definitiva de los dos instrumentos creados que han menoscabado los derechos.

Por un lado, el Instructivo “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas” elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, así como el Sistema Patria de la Administración Pública, en virtud de que ambos han causado daños cuantiosos a las universidades del Estado venezolano.

«Y, han contribuido al empobrecimiento vertiginoso del personal. Por lo tanto,  exigimos el cumplimiento de los beneficios contractuales previstos en las Convenciones Colectivas vigentes para el sector universitario  y en los instructivos previamente aplicados al mes de marzo de 2022, manifiestan en el comunicado.

Reiteramos nuestra posición de mantener la unidad necesaria que nos permita vencer las dificultades y proteger los intereses de la Universidad y su comunidad; reivindicaciones salariales correspondientes con el trabajo que se realiza, políticas de previsión social y desarrollo de la academia para la prosecución de los estudios de nuestros alumnos, garantizando la formación de los mejores profesionales de la nación.  

Demandamos el reconocimiento al valor real del sueldo o salario, que debe ser proporcional al esfuerzo, estudios, preparación, tiempo dedicado y responsabilidades exigidas; y no bonificaciones ni dádivas que desdibujan como práctica perniciosa y sistemática la valía del mismo, y con ello el deterioro progresivo de la condición humana.

Este órgano colegiado se solidariza y acompaña, con toda su fuerza, a toda la comunidad universitaria, gremios, sindicatos del sector laboral así como a la ciudadanía que sufre día a día  la carencia de alimentos, salud, seguridad social, sin que se le paguen sus pensiones, prestaciones sociales, y con el agravante de no poder disponer de sus ahorros  que le son descontados mensualmente, cantidades de dinero  retenidas en forma indebida por el sistema patria, causando daños graves e irreparables a los trabajadores.

Por todas las razones que anteceden, el Consejo Universitario  se mantiene en Sesión Permanente para evaluar el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de servicio para encontrar las alternativas viables. Ahora, más que nunca, fomentamos el encuentro superando las diferencias, en aras de defender la Universidad autónoma, libre y democrática, destacó el CU en el comunicado.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *