Abogado Piva denunció que etapas para elecciones del gremio no se están cumpliendo
Entre la alteración o las presuntas irregularidades, aseguró que el Reglamento de la Ley de Abogados establece un cronograma de fechas para realizar cada etapa de las elecciones, las cuales, a su juicio, no se están cumpliendo
El abogado, Gianni Piva, especialista en derecho civil, constitucional y penal, denunció presuntas irregularidades en el proceso eleccionario que organiza la comisión electoral del Colegio de Abogados del estado Carabobo. Afirmó que de nuevo acudió ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, donde solicitó el nombramiento de una nueva comisión electoral.
Al mismo tiempo, solicitó otra vez al Tribunal Supremo de Justicia la designación de una directiva ad hoc para que tome el control del recinto donde hacen vida los abogados de la entidad.
Entre la alteración o las presuntas irregularidades, aseguró que el Reglamento de la Ley de Abogados establece un cronograma de fechas para realizar cada etapa de las elecciones, las cuales, a su juicio, no se están cumpliendo.
«La más grave de las irregularidades es que no se estableció la publicación en los diarios de circulación regional de ninguno de los actos» y más aún, «en la planilla que llena la comisión electoral acepta publicar todo, pero no en prensa escrita, sino en las redes sociales como Face Book, Twitter, Instagram», manifestó a caraboboesnoticia.
En criterio del jurista, la falta de publicación en los medios de comunicación social viola el derecho ciudadano a la información oportuna y precisa, establecida en el artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. En consecuencia el acto es nulo, porque no todos los abogados tienen teléfonos inteligentes, hay una minoría que no tiene o vive en pueblos foráneos como Mariara, San Joaquín, Bejuma, Montalbán, dijo.
«En las fechas en que se realizaron los actos fueron de fiesta decembrina cuando los tribunales habían cerrado y una de las formas de publicar las actividades aparte de la prensa es en los lugares públicos. La ley hace de manera enunciativa lugares como los tribunales, las notarías, los registros, lo cual no se hizo», destacó.
Según el abogado Piva, se trata de actos violatorios a la información. «A nuestro modo de ver, existe una ´conchupancia´ directa con la actual junta directiva del Colegio, no es posible que una comisión integrada por abogados cometa tantos errores que parece que son para eternizar a los directivos cuyo clamor es salir de ella, mediante un proceso legal no ilegal».
Resaltó que un grupo de abogados expuso las anormalidades constitucionales, legales y reglamentarias establecidas en la Ley de Abogados y su Reglamento.
«Ante la decidía de la Junta Directiva y su silencio, me vi obligado a acudir ante el órgano rector, Consejo Nacional Electoral, CNE a fin de solicitar que anule este proceso y designe una nueva comisión electoral. Igualmente acudí ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, para impulsar el recurso de amparo interpuesto ante la Sala Electoral para que ordene el nombramiento de una nueva comisión electoral y designe una junta directiva ad hoc para que tome el control del Colegio de Abogados», aseguró.