junio 17, 2024

Acusan a dos conductores de cometer ecocidio en Laguna de La Bocaina

0

Los infractores, irrespetando la autoridad del personal de gurdaparques, hicieron caso omiso a sus órdenes, respondiendo de forma grosera y desafiante a los llamados de atención que les hicieran los únicos dos funcionarios ambientales presentes en el lugar

Exigen la aplicación de la Ley Penal del Ambiente contra los conductores de dos vehículos, que el pasado lunes 2, cometieron un presunto ecocidio en la Laguna de La Bocaina, al causar daños a más de medio centenar de nidos de flamencos a punto de eclosionar, así como a otras especies exóticas refugiadas en el lugar.

Se trata de los conductores de la camioneta doble cabina, color rojo, marca Chevrolet, placas AD -2B565 y de la  camioneta Jeep Cherokee, color gris, placa AH174YG; quienes con esas unidades irrumpieron con la práctica del “rustiqueo” en la zona fangosa del reservorio natural la Laguna de La Bocaina, perteneciente el Parque Nacional San Esteban.

Los infractores, irrespetando la autoridad del personal de gurdaparques, hicieron caso omiso a sus órdenes, respondiendo de forma grosera y desafiante a los llamados de atención que les hicieran los únicos dos funcionarios ambientales presentes en el lugar.

AUTORIDADES DEBEN ACTUAR

Testigo del hecho fue la promotora turística, Herlenys García Rivas, quien al formular la denuncia ante este portal, precisó datos importantes y aportó material fotográfico que evidencia el momento cuando se está cometiendo el criminal atentado; haciendo un llamado al fiscal general de la República,  Tareck Willians Saab, para que tome las medidas respectivas.

Con sanciones ejemplarizantes; así como también exhortó al Ministro de Ecosocialismo y Hábitat, al gobernador de Carabobo y al alcalde del Municipio Puerto Cabello para que coordinen una mayor vigilancia en el  lugar y establezcan condiciones para su uso.

García Rivas recalcó que la extensa zona del municipio Puerto Cabello, perteneciente al Parque Nacional San Esteban, es un escenario natural tan atractivo como vulnerable a los estragos que pueden ocasionar  visitantes inconscientes e irresponsables como en el caso de estos dos conductores.  

“Decidí realizar esta denuncia formalmente basándome en la observación directa de los hechos y la recopilación fotográfica, porque individuos como estos no pueden andar por la vida dañando vida indefensa y que tales desmanes queden impunes”, puntualizó diciendo.

La Bocaina es una laguna de agua salada, refugio de una amplia diversidad de aves, entre las que se destacan los flamencos, también es el lugar apropiado para el desove de las tortugas e incluso para diferentes clases de peces; asimismo cuenta con una propicia extensión de manglar que es perfecta para el cultivo de ostras y almejas.

Pausides Rodríguez/ CNP 9827

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *