mayo 23, 2024

Respaldo de la Opep a Rusia impactó geopolítica mundial de 2022

0

El economista Rafael Quiroz Serrano explicó que ha habido críticas occidentales en torno al significado político atribuido al recorte de 2 MMB/D acordado en octubre, y ratificado en diciembre

El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, dijo que uno de los puntos más controversiales del mundo de la geopolítica petrolera durante 2022 fue el claro alineamiento de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, Opep, con Rusia, en medio de su guerra con Ucrania, que estalló a finales de febrero.

¿En qué marco económico se produjo esta decisión? ¿Cuáles son los elementos de política petrolera que llevaron a los países productores a su polémica determinación? La geopolítica petrolera en 2022.

El economista Rafael Quiroz Serrano explicó que ha habido críticas occidentales en torno al significado político atribuido al recorte de 2 MMB/D acordado en octubre, y ratificado en diciembre.

“Esto ocurrió en el marco de las presiones estadounidenses por una mayor producción que ayudaría a bajar los precios antes de las elecciones locales de mitad de período y el ataque militar ruso a Ucrania. Hay un rechazo a este tipo de medidas de control o influencia en el mercado por parte de los consumidores, una especie de club de compradores, aunque desde el G7 han descartado que tenga otro propósito distinto al de evitar que el gobierno ruso siga financiando su agresión contra Ucrania con mayores ingresos producto de sus ventas de petróleo y gas natural”, dijo el economista Quiroz.

Los productores petroleros consideran que medidas como el tope de precios, las sanciones y las enormes ventas de reservas estratégicas, pueden interpretarse “como pasos para disminuir el control de mercado que ejercen los productores agrupados en organismos como la OPEP Plus”.

Además, el economista Quiroz advirtió sobre un punto más estratégico que táctico:

“Todo ello es alimentado por las presiones para que se vendan fósiles con una cantidad cada vez menor de emisión de gases de efecto invernadero, “lo cual conduce a un cambio de dirección en la agenda energética global sobre energía, pasando a un mayor control de los países consumidores”.

Realineamiento en el mercado

Con las sanciones occidentales a Rusia se ha producido un realineamiento importante del comercio mundial al llegar más petróleo de productores del Medio Oriente a Europa, para compensar el embargo europeo a las importaciones rusas.

Sobre esto, el economista Quiroz comentó que se tendrá un cuadro más claro de las corrientes comerciales petroleras mundiales, cuando el mercado choque con el límite tanto de China como India para absorber crudo ruso.

El tope de precios al petróleo ruso impuesto por occidente le daría una ventaja estratégica a estos países asiáticos para negociar más ventajosamente sus compras de este crudo.

El economista, precisó que el petróleo saudí exportado a Europa a través del oleoducto Sumed de Egipto y los puertos saudíes promedió 798 MB/D entre octubre y noviembre de 2022, con 663 MB/D entre enero y febrero, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, según datos de la firma de análisis Vortexa.

Con nota de prensa

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *