febrero 21, 2024

Denunciaron precariedad laboral en hospitales de Carabobo

0

La precariedad laboral concentró un 75 % de los profesionales de la enfermería atiende más pacientes de lo establecido por los protocolos, de estos 29% contestó que atiende más de 30 pacientes, y el 24% respondió que atiende entre 20 a 29 pacientes, por jornada de trabajo, dijo

El presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García, reiteró que de acuerdo a un informe realizado de acuerdo a 113 encuestas a los profesionales de la enfermería sobre las condiciones de trabajo y los servicios en el sistema público de salud en el estado reflejó que existe precariedad laboral en los hospitales.

La precariedad laboral concentró un 75 % de los profesionales de la enfermería atiende más pacientes de lo establecido por los protocolos, de estos 29% contestó que atiende más de 30 pacientes, y el 24% respondió que atiende entre 20 a 29 pacientes, por jornada de trabajo, dijo.

El 66% responde que tiene falta de dinero para llegar a los puestos de trabajos, situación que se correlaciona con el 80% de los profesionales de la enfermería que tienen un salario de menos de $30 mensuales, manifestó.

«Se ratifica que existe deudas en uniformes, prestaciones sociales, bonos nocturnos y otros conceptos laborales. Se observa que se incumple con dotación continua de medicamentos, los encuestados responde en un 59% que se dota menos del 25% de medicamentos esenciales».

Según el vocero García, preocupa los problemas de servicios básicos, se incumple en un 98% con suministros de laboratorios especiales de gases arteriales y/o bacteriología; el 85% tiene problemas con la alimentación de usuarios, y el 73% con problemas de radiología.

Indicó que luego exponer y considerar cada sección, se concluye: exigir a los entes de las políticas públicas el garantizar mayor inversión priorizada, con presupuesto público y entregas de cuentas por centros en el sistema de salud, con énfasis a garantizar la alimentación de los usuarios y que estos puedan contar con servicios básicos de laboratorios, radiología, y otros.

En lo laboral, si no mejora de urgencia el salario y el dialogo laboral, una vez más se tiene perspectiva mercado laboral de migración interna negativa, cambios de oficios y de renuncias masivas; es inviable laborar con menos de $1 diario de salario, se exige salario dolarizado y se activarán protestas reivindicativas, resaltó.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *