abril 14, 2024

Conectividad aérea uno de los grandes retos de Conseturismo para el año 2023

0

La conectividad aérea, terrestre y marítima, servicios públicos, financiamiento del sector (créditos verdes), competitividad, capacidad de compra del mercado nacional

El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), presentó en rueda de prensa, un balance de la situación del sector, los retos y las oportunidades para el 2023.

La conectividad aérea, terrestre y marítima, servicios públicos, financiamiento del sector (créditos verdes), competitividad, capacidad de compra del mercado nacional, promoción local e internacional, formalización y gobernanza, son los principales retos del 2023, del sector turismo en Venezuela.

Leudo González, presidente de Conseturismo, declaró que “no hay duda de que 2022 para el sector turístico fue un año de crecimiento, porque veníamos de un 2021 que por razones que todos conocemos tuvimos paralizado la mitad del año».

Aunque en 2022 «pudimos observar recuperación en cuanto a alojamientos en distintas regiones del país, pudimos ver movilización a lo largo del año y esperamos cerrarlo con una temporada decembrina».

Dijo que si se dan las condiciones óptimas de movilización, tanto de transporte turístico terrestre como aéreo, «vamos a cerrar con una ocupación que pudiera estar en el mes de diciembre en torno al 45%, lo que permitiría tener una cifra nacional promedio anual de alrededor de 40%».

Viviana de Vethencourt, directora de Conseturismo y presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, presentó el más reciente estudio del Consejo, el cual contó con la participación de las cámaras de Turismo de los estados: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.

El estudio refleja que el 62% de las consultas consideran que no se han dado o han sido muy escasas las mejoras en conectividad marítima, aérea y terrestre. Táchira, Mérida (15%), han percibido alguna mejoría, en lo que se refiere a la conectividad aérea.

En los casos de Nueva Esparta y Caracas (15%), se observaron las mejoras en la conectividad marítima y los avances en la terrestre y aérea. En el caso particular del estado Lara, manifestó haber tenido notables mejoras en la conectividad aérea y buenos avances en la conectividad terrestre, destacó.

46% destacó que no existen mejoras en cuanto a la calidad de los servicios públicos y sus tarifas. En cuanto a los deberes fiscales y el financiamiento, la opinión generalizada es que no se evidenciaron mejoras o son muy escasas; especialmente de los créditos y el financiamiento.

El 53, 54% de los estados, opinó que no existen mejoras o han sido muy escasas en cuanto a la sensibilidad, la formación y la capacitación del talento humano.

Sobre la promoción del destino, 62% consideró que no se han dado las mejoras o han sido escasas. De los acuerdos con las autoridades locales y nacionales: 53% consideró que no se han dado las mejoras o han sido escasas.

Fuente: Boletín Viajes enero 2023

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *