mayo 23, 2024

72 ex diputados de oposición votaron eliminar el «gobierno interino» de Juan Guiadó

0

La mayoría de oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela votó a favor de eliminar la autoproclamada «presidencia interina» de Juan Guiadó por considerarla una «política fracasada»

Juan Guaidó se autoproclamó
Juan Guaidó se autoproclamó «presidente interino» de Venezuela el 2019 | Fuente: AFP

Una mayoría de ex diputados de oposición que fueron miembros de la extinta Asamblea Nacional del año 2015 votó hoy, jueves, a favor de eliminar la «presidencia interina» autoproclamada por Juan Guaidó. 

Un total de 72 exdiputados, de los 112 que respaldaron la autoproclamación de Guaidó en 2019, votaron, durante una reunión virtual, a favor de la eliminación del llamado «Gobierno interino» encabezado por el exdiputado, una decisión que deberá ser ratificada en otra sesión para concretarse.

Unos 104 parlamentarios electos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, se reunieron para decidir en torno a la eliminación de la «presidencia interina» o su continuidad por un año más, y acordaron llevar a segunda discusión -en una fecha aún sin definir- el proyecto presentado el último miércoles que plantea acabar con el interinato.

Sin embargo, el planteamiento de Guaidó, quien defendió la utilidad y el trabajo del «gobierno interino», fue respaldado por 23 exdiputados que se pronunciaron en rechazo a la eliminación de esta figura y tildaron la intención de la mayoría antichavista como un «golpe parlamentario».

Capriles pide fin del «gobierno interino» de Guaidó

El opositor venezolano Henrique Capriles reclamó el último lunes el fin del llamado Gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019 -con la promesa de lograr elecciones libres-, al considerar que es una «política que fracasó» y se convirtió en un sistema que beneficia a un puñado de dirigentes y no a los ciudadanos.

Capriles, dos veces candidato presidencial, cuestionó que Guaidó busque renovar en 2023, para un quinto año, la llamada «presidencia encargada» que fue creada en enero de 2019 con el propósito de convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, algo que nunca ocurrió.

«Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión (de votar para la continuidad o no del Gobierno interino) es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi», señaló Capriles en una conferencia de prensa, en Caracas.

El antichavista cuestionó la permanencia de esta figura, que surgió tras una particular interpretación de la Constitución por parte de Guaidó cuando era presidente del Parlamento, con la que desafió la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario y consiguió el respaldo de unos 60 países, muchos de los cuales ya le retiraron el reconocimiento.

Capriles añadió que el argumento de renovar el llamado Gobierno interino como una forma de «preservar» los activos de Venezuela en el exterior, como la empresa Citgo, filial de la estatal Pdvsa, es un «chantaje».

«Citgo no está protegido por el Gobierno interino, está protegida (…) por una orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, eso es lo que protege a Citgo de la mala administración que tuvo», sostuvo.

Desde enero de 2019, con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó lidera un llamado «Gobierno interino», así como la cámara paralela, figuras sin atribuciones ni poder real en la burocracia del país.

(Con información de EFE)

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *