mayo 23, 2024

VP: AN aprobó sólo 2 terceras partes de presupuesto que corresponde a municipios

0

José Antonio García Curcho, miembro del equipo regional de los activistas Miranda, explicó que con la aprobación de este presupuesto, se vulnera el artículo 169 de la Constitución

El partido Voluntad Popular, VP, aseguró que la aprobación del presupuesto 2023, por parte de la Asamblea Nacional, AN, representa un atentado contra la descentralización y la autonomía de los municipios en Venezuela.

José Antonio García Curcho, miembro del equipo regional de los activistas Miranda, explicó que con la aprobación de este presupuesto, se vulnera el artículo 169 de la Constitución.

“A cada municipio les fueron aprobadas sólo dos terceras partes de lo que le corresponde. Vemos casos patéticos como el del municipio Sucre, que va a tener 100 mil dólares por mes. Es un absurdo”, indicó.

El economista, José Antonio García Churcho, dijo que no existió, como lo establece la ley, la participación ciudadana en la discusión del cálculo. “Vemos con preocupación que los presupuestos son una herramienta del régimen y no hay implicación de la gente”.

“El ciudadano no se siente representado. Vemos que esos recursos son utilizados para diferentes fines y no para el bienestar del pueblo. ¿Cómo es posible que el Presupuesto Nacional se presente un día antes y no hubo una discusión ni siquiera de media hora?”, cuestionó.

Ketty Sánchez, concejal del municipio Sucre por VP, expresó que el Presupuesto 2023 sólo fue aprobado para la burocracia y no para las personas.  “Solo 1 % de la partida fue destinada para la educación, 0.50 % para la red hospitalaria. ¿Esa es la forma de decir que Venezuela está mejorando? Tomen acciones con respeto a este presupuesto”, afirmó.

Daniel Castro, concejal del municipio Los Salias por VP, destacó que no hubo planificación para aprobar los fondos del 2023.

“Vemos con preocupación que nunca se presentó un instructivo para saber a qué tasa del dólar se iba a trabajar ese dinero. Se le dificulta a los municipios dar una respuesta asertiva a los ciudadanos, porque no se hizo un presupuesto real. La inflación se lo come, al igual que el sueldo de los servidores públicos”, lamentó.

Con nota de prensa

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *