febrero 21, 2024

Proyección de presupuesto 2023 para pensionados es de 11 dólares

0

El vocero Chirinos, dijo que “insistimos en que uno de los puntos más críticos a discutir en el presupuesto nacional, además del ingreso de los venezolanos, sigue siendo las pensiones de 5.000.3.987 pensionados

Faltando sólo seis (6) días para que venza el plazo de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2023, el experto en derecho laboral y director nacional de organización de Soluciones Para Venezuela (SPV), Christian Chirinos, manifestó su preocupación por las estimaciones en 11 dólares mensuales para las pensiones y jubilaciones.

El vocero Chirinos, dijo que “insistimos en que uno de los puntos más críticos a discutir en el presupuesto nacional, además del ingreso de los venezolanos, sigue siendo las pensiones de 5.000.3.987 pensionados.  Beneficio previsto para quienes han trabajado en promedio más de 30 años y cotizado 750 semanas, conforme a la Ley del Seguro Social Obligatorio”.

“Vemos con gran preocupación que para la fecha en que se consignó el presupuesto de la nación, octubre 2022, contenía para las pensiones, 9.166.254.253.  que para la fecha y según el Banco Central de Venezuela, BCV, equivalían a 1.054.804.865 millones de dólares.  Lo que significaba un monto mensual para cada  pensionado de $16.58 para el 2023”. 

Sin embargo, “hoy a 6 días para que venza el lapso de la discusión del presupuesto del 2023 y sin que hayamos pasado del 31 de diciembre: la proyección para los pensionados según el Proyecto de Presupuesto es de $11,38 y sigue bajando”, dijo en rueda de prensa.

Asimismo, el experto en derecho laboral, resaltó que “lo que quiere decir que más de 5 millones de venezolanos en la tercera edad, no cubrirán ni siquiera el 10% de la canasta alimentaria individual.  Ni hablar de transporte ni medicinas por las que además deberán pagar el impuesto a las grandes transacciones financieras».

Por ello, insistió en que la ruta debe ser “la inmediata discusión de un presupuesto de la nación que aún no se da y que será aprobado a la sombra y lejos del conocimiento los venezolanos. Es fundamental fijarse, al menos, en los venezolanos más vulnerables”.

Christian Chirinos, exhortó a quitarle el ancla del salario mínimo a las pensiones de los venezolanos.  “No hay excusas para establecer un nuevo régimen legal y presupuestario de pensiones y brindar esperanza a quienes hoy están condenados a no sobrevivir en el 2023”, dijo.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *