Venezuela fue el país con la mayor burocracia de Latinoamérica en 2022

0

La organización Cedice dio a conocer que una empresa debe perder 1.062 horas al año para realizar todos los trámites que le exige el Estado venezolano

La organización Cedice reveló que Venezuela es el país de la región donde los pequeños empresarios deben destinar más tiempo para realizar trámites burocráticos. En promedio, un venezolano que desee mantener su emprendimiento dentro del marco legal debe destinar unas 1.062 horas al año para poder realizar los trámites correspondientes.

Los resultados publicados por Cedice forman parte del Índice de Burocracia en América Latina 2022. En el informe destacan que Brasil sobresale por encima del resto por ser el país con menos burocracia de la región, pues sus ciudadanos solo deben destinar en promedio unas 180 horas al año.

“En el otro extremo de la distribución se ubica Venezuela, país donde la pequeña empresa destina el mayor número de horas/año en el cumplimiento de los trámites exigidos. Son en total 1.062 horas/año, que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales”, se lee en el informe.

De acuerdo con los investigadores, esta disparidad supone que un empresario venezolano deba destinar 9,8 veces más tiempo que su homólogo brasileño para poder cumplir con los trámites que exige el Estado.

Otros países que se ubican en un rango medio con respecto al resto son Chile, Colombia, México y Perú, con unas 548 horas al año. En la cima de la tabla, acompañando a Venezuela, se encuentran Argentina y República Dominicana con 900 y 745 horas al año respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *