marzo 29, 2024

El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales

0

Monseñor será recordado por su ejemplo de vocación sacerdotal, cuyo mayor legado lo constituye el haber alcanzado un alto rango dentro de la Iglesia Católica, teniendo siempre como norte las enseñanzas y el ejemplo de la vida terrenal de Cristo

Hasta luego Monseñor

Con profundo dolor me toca reseñar el fallecimiento de quien para mí fue padre, hermano y amigo. Se nos fue Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot.

Monseñor será recordado por su ejemplo de vocación sacerdotal, cuyo mayor legado lo constituye el haber alcanzado un alto rango dentro de la Iglesia Católica, teniendo siempre como norte las enseñanzas y el ejemplo de la vida terrenal de Cristo; sobre todo, en lo referente a profundizar el amor al prójimo manifestado a través de las obras sociales de las cuales fue un eterno apasionado.

Entregó su vida a la Fundación Cáritas y al Seminario, causas nobles que tendremos el enorme compromiso de seguir coadyuvando esfuerzos para que las mismas continúen funcionando como Monseñor lo hubiese querido.

Dentro de sus virtudes siempre estuvo la de enseñarnos a alabar a Dios con mucha alegría, nunca faltó una sonrisa, tampoco la generosidad de una mano amiga o sus claros y diáfanos consejos para quien se le acercara a plantear cualquier tipo de situación que por muy difícil que fuera, luego de escucharlo se transformaba en esperanza y seguridad de que pronto llegaría la solución por cualquier vía.

La Conferencia Episcopal y Carabobo pierden a un hombre ejemplar que considero todavía podía aportar mucho a nuestra Venezuela, al sacerdocio y a su amada Valencia.

Para quienes tuvimos el privilegio de disfrutar su amistad, el vacío que nos deja su partida es enorme y doloroso; porque entre otras cosas, con él se va un pedacito de cada uno de nosotros.

En nombre de mi familia y mi equipo de trabajo, hacemos llegar hasta sus familiares, amigos y feligreses, nuestras sinceras palabras de condolencias.

En paz descanse Monseñor, gracias por su amistad, su bondad y la calidad humana que siempre nos profesaste; pero además, gracias por ser vivo ejemplo de lo que significa ser un fiel servidor de Cristo.

“Cuando un amigo se va, queda un espacio vací­o, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río”. Alberto Cortez.

México lindo y querido

Representantes de Nicolás Maduro y de la denominada Plataforma Unitaria, concluyeron otro capítulo de las negociaciones en México con la firma de varios acuerdos a los que habían llegado en conversaciones anteriores y que ahora solo hubo que refrendar.

Quizás el más importante de ellos, fue la voluntad de ambas partes para proceder a descongelar fondos estatales represados en el extranjero con el aval de Estados Unidos, país que deberá darle la “buena pro” a los bancos, fondos de inversión y entidades de crédito, para liberar una cantidad enorme de dinero de origen venezolano.

Según se pudo conocer, una parte de ese capital servirá para financiar al Gobierno y otra irá a parar a un fondo de ayuda humanitaria manejado por la ONU.

Al concluir este nuevo encuentro, la delegación de la Plataforma Unitaria expresó: “Hoy hemos firmado el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, que busca atender lo urgente: la crisis humanitaria compleja que atravesamos, producto de años de un modelo político que fracasó.

La negociación no es la solución, pero sí una herramienta que puede permitirnos a los venezolanos firmar acuerdos como el de hoy para ayudar a aliviar la crisis humanitaria y beneficiar a los ciudadanos.

Hemos acordado solicitar la constitución de un fondo administrado por las Naciones Unidas, con un marco programático de proyectos y obras recomendadas por reconocidos expertos quienes garantizarán la transparencia en la ejecución de esos fondos”.

Cabe destacar que tan solo minutos después de haberse firmado el acuerdo entre representantes de Maduro y la oposición, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió la Licencia General No. 41 que permite a la empresa Chevrón la producción petrolera en Venezuela para la venta y exportación únicamente a EEUU.

Por su parte, Nicolás Maduro destacó que el  acuerdo suscrito entre la delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y un sector de la oposición, “abre paso a un nuevo capítulo en la política del país”. ¡Amanecerá y veremos!

El chismecito de “Doña Meche”

El Foro Cívico de Venezuela, que une a más de 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, instó a representantes del gobierno y la oposición, a que la negociación entre ambas partes que se reanudó en México el pasado fin de semana, sea “inclusiva y plural”.


“Es imprescindible que la negociación en México aliente un diálogo amplio, inclusivo, plural, conforme al apartado 4 del Memorando de Entendimiento, que insta a crear mecanismos que permitan a otros actores políticos y sociales incorporar su aporte y conocimiento al intercambio”, destacó la organización vía Twitter.

El Foro Cívico destacó que “Lo que nos toca a nosotros, una vez evaluados los términos de ese acuerdo y ver en qué áreas hay respuestas, es seguir incidiendo, seguir sensibilizando y proponiendo soluciones”.

Para la organización resulta fundamental y esencial, garantizar los “mecanismos transparentes” de administración de los fondos destinados al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en la Ciudad de México entre las partes. “Ojalá y al final no se tenga que preguntar ¿Dónde están los reales?”. Acotación nuestra.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *