febrero 25, 2024

Clec presentó Propuesta de Reforma de Constitución de Carabobo a Fcjyp-UC

0

La consulta del papel de trabajo de la Reforma de la Constitución se seguirá haciendo a los carabobeños, afirmó el Presidente del Clec, quien estuvo acompañado por la diputada, Patricia Anzola

El presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Clec, Alexander Suárez,  expuso la Propuesta de Reforma de la Constitución del estado Carabobo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, Fcjyp, donde resaltó que la misma defenderá los derechos humanos de los niños y de las mujeres.

La consulta del papel de trabajo de la Reforma de la Constitución se seguirá haciendo a los carabobeños, afirmó el Presidente del Clec, quien estuvo acompañado por la diputada, Patricia Anzola, en el Patio central de la Facultad, adonde acudieron: La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; el decano de Fcjyp, David Rutman; la directora de la Escuela de Derecho, Lucy Ferrer.

Así como el coordinador de Estudios Políticos, Calarca Mejías;  y el profesor, especialista en derecho administrativo, Argenis Flores, así como los estudiantes, entre otros.

El diputado, Suárez, sostuvo que llevó la propuesta para abrir el debate necesario “que permita lograr una Constitución que nos identifique a todos y la forma de hacerlo es que parte de esta construcción sea con el aporte para que todos nos podamos sentir identificados”, dijo.

El legislador planteó lo fundamental de la reforma, la cual está dividida en tres partes:

-Los motivos

-Los mecanismos

-El plan de desarrollo

En los motivos versa la parte institucional, lo político, y lo histórico. La Constitución fue sancionada en 1991, tiene más de 31 años sin reforma, ni verificación, no se ha adaptado a la realidad histórica de los instrumentos sociales e institucionales, políticos, administrativos.

La reforma de la Constitución del estado Carabobo que contiene 197 artículos, hace énfasis en los derechos humanos de los niños y de las mujeres y entre lo novedoso, se incorpora el poder moral, la Contraloría General de la República y se fortalecerán las entidades federales, agregó el legislador Suárez.

Contiene 12 títulos.

34 capítulos.

26 secciones.

197 artículos – con sus epígrafes.

Una Disposición Derogatoria.

Una Disposición Transitoria.

Una Disposición de Vigencia.

Esta enmienda busca impulsar las bases sólidas para fortalecer el poder público municipal con el poder regional sin solapar las leyes nacionales. “Será social y humanista, donde se refleje el poder popular y el derecho a la participación”.

Los legisladores tienen una deuda con la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos, que en el artículo 48 establece que los Consejos Legislativos deben ajustar las constituciones de los estados a la Constitución Bolivariana de Venezuela, expresó.

“Esa adaptación no se ha realizado y tenemos esa deuda”.

“Aplaudimos la iniciativa”

La rectora de la UC, Jessy Divo, dijo “aplaudimos la iniciativa de incluir a los estudiantes y a los profesores, porque cualquier aporte es importante. Se trata de un estamento legal contentivo de atribuciones y principalmente de derechos”.

Asimismo, destacó que se incorpora por primera vez los derechos humanos, no sólo los derechos laborales, económicos, sino a estos derechos tan importantes que atienden a los seres humanos.

Resaltó las aulas repletas de los estudiantes, “ustedes son nuestra razón de ser”, a pesar de las dificultades los decanos hacen el esfuerzo para retomar la presencialidad, dijo

Patrimonio intangible

El decano de Fcjyp, David Rutman, destacó que la casa de estudios debe tener una participación en la reforma de la Constitución, “aunque sea pequeña para mantener sus instalaciones en el presupuesto del estado Carabobo, porque es un patrimonio intangible, cultural,  y público de la región carabobeña y debe ser reconocido por la Constitución del estado”.

“Es lo mínimo que pueden hacer ustedes por el compromiso con la educación superior de la región central.  Carabobo ha sido puntal del desarrollo de Venezuela y de no haber existido la Universidad de Carabobo, el estado no hubiera alcanzado la referencia nacional que tiene”, agregó.

El poder popular

El especialista en derecho administrativo, Argenis Flores, manifestó que si se proclama la democracia y el estado de derecho en su articulado no debe mezclar el poder popular. “Porque es una abierta contradicción. El poder popular tiene sus leyes, inconstitucionales, pero avaladas por el Tribunal Supremo de Justicia”

En su opinión, una Constitución que le incluyan en el estado comunal, “la contaminan de una vez. La hacen contradictoria, inaplicable”.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *