junio 17, 2024

Totalmente impecable resultó la organización de la Expo Valencia 2022, evento organizado por la Alcaldía de Valencia catalogado como el más importante del centro del país. La Expo fue un espacio donde durante tres días consecutivos miles de personas de diferentes edades y distintas partes del país tuvieron la oportunidad de disfrutar de innumerables atracciones culturales y artísticas, con presentaciones de grupos y cantantes de lujo como Jorge Celedón, Alex Manga, Oscar D´León, Guaco, entre otros, lo cual significó un ambiente de recreación y sano esparcimiento que ha generado muchísimos comentarios positivos en las redes sociales y publicaciones en los estados de WhatsApp, donde muchísimas personas han expresado su alegría y satisfacción con todo lo que fue toda esta fiesta mágica de cultura y diversión. Los empresarios locales y nacionales que tuvieron la oportunidad de mostrar y vender sus productos al público asistente durante el evento también manifestaron su satisfacción por la excelente logística y la extraordinaria organización.

Por supuesto, además de la excelente organización de la Expo Valencia 2022 hay que resaltar también el extraordinario comportamiento de las miles de personas que asistieron al evento durante todos estos tres días. Contrario a lo que ocurría en épocas pasadas donde las fiestas terminaban en enfrentamientos y con actuaciones policiales, todo las actividades se desarrollaron con absoluta normalidad, sin ningún tipo de incidentes lamentables, a pesar del  abarrotamiento de absolutamente todos los lugares destinados para ello, lo que dice mucho del carácter cívico de los valencianos y las valencianas que comprenden la importancia del turismo para nuestra ciudad y de apoyar una gestión municipal que está poniendo el corazón para dignificarla toda, tanto a los del norte como a  los del sur. A los del centro, a Valencia toda.

A propósito de todo esto mucha gente ya está hablando de lo que algunos entendidos han llamado “el proceso de transformación cultural de la ciudad de Valencia”, algo que está ocurriendo de la mano del alcalde Julio Fuenmayor y el gobernador Rafael Lacava y que en principio tiene que ver básicamente con el rescate del centro histórico de nuestra ciudad, una zona deprimida y abandonada durante todos los tiempos. El centro de Valencia alberga una gran cantidad de edificaciones y anécdotas históricas de las que nadie hasta ahora se había ocupado en rescatar, convirtiéndose muchas de esas edificaciones en refugio de delincuentes y personas del mal vivir, por lo que pasar por esos lados después de las 7 de la noche es arriesgarse a ser herido o atracado.

Frente a la plaza Bolívar, por ejemplo, hay un sitio, hoy ya reivindicado por la actual gestión de la Alcaldía de Valencia, donde se encontraron por primera y única vez, es decir, la única vez que estuvieron los tres juntos, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre y fue la primera vez que se enarboló la bandera nacional en un combate terrestre. Allí se ha colocado un icono representativo de ese hecho histórico que forma parte de las remodelaciones que se vienen haciendo a la Plaza Bolívar de nuestra ciudad. Del mismo, el espacio donde hoy funciona la policía municipal de Valencia existió el primer Concejo Municipal de la Venezuela liberada, instalado luego de la Batalla de Carabobo, el cual fue presidido nada más y nada menos que por Simón Bolívar. Allí ya existe un mural explicativo con la imagen de lo que fue esa edificación lamentablemente derribada por “el progreso”.

Una de las propuestas que hemos venido manejando desde hace muchos años cuando estábamos en el Concejo Municipal es la implementación de una política de repoblación del centro histórico de la ciudad, tan triste, solo y abandonado después de las seis de la tarde. Se trata de buscar la vía legal para entregarle las casas abandonadas que allí existen a parejas jóvenes para que las habiten, remodelen por dentro pero que conserven y recuperen sus fachadas. Frente a sus residencias, como ocurre en muchos centros históricos de capitales del mundo, pueden colocar sus restaurantes al aire libre y otros tipos de emprendimientos en la noche para darle vida y colorido y atraer de esa manera visitantes nocturnos al lugar.

Sería interesante explorar esta propuesta, ya que una de las causas de ese abandono, a mi modo de ver, es que el centro histórico no tiene dolientes porque muy poca gente vive allí. La mayoría de quienes hacen vida en el centro son comerciantes que al cerrar las tiendas se van a sus hogares en las afueras y todo queda completamente desolado. En todo caso, como menciono, es una propuesta de las muchas que ya existen en la mesa, y lo más importante es que ya se está viendo la voluntad y el esfuerzo del gobierno municipal y regional.

El corredor histórico cultural que se hizo desde el tramo que comienza frente al Teatro Municipal de Valencia en la calle Colombia donde está el Charles Chaplin bajo la lluvia y el boulevard José Gregorio Hernández junto a otras muchas atracciones turísticas, históricas y culturales, es algo extraordinario que la gente valora y agradece. Nuestra ciudad está experimentado un cambio que requiere del concurso de todos, independientemente de las ideas políticas o religiosas. Este es un buen momento para cambiar y rescatar lo que todavía nos queda de historia como legado para nuestros hijos y nietos. Vamos juntos. ¡Valencia cada día será mejor!

aralopri@gmail.com

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *