Venezolanos contarán con un Módem de producción nacional
Con un promedio de 5 a 10 años de vida útil se estima que las primeras 100.000 unidades se utilizarán en escuelas y hospitales.
Con la ayuda del Polo de Ciencia y Tecnología, unido a varias instancias gubernamentales, se logró crear un prototipo de un módem de Internet con el que intentaron brindar a los venezolanos una conexión estable, diseñado para poner al país en el campo del desarrollo electrónico, la gama en constante evolución de la soberanía tecnológica informó Últimas Noticias .
La corta duración del proyecto en comparación con otros proyectos permitió que el sistema científico del país adquiriera la capacidad y experiencia para responder a las necesidades del país, servicios de internet que actualmente necesita el pueblo de Venezuela.
Con esta premisa, Venezuela tiene la capacidad y el talento para producir productos que puedan solucionar este problema, y en aproximadamente un año se fabricaron y desarrollaron equipos ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) adaptados a la tecnología ABA.
La Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) según Gloria Carvalho, subsecretaria de Desarrollo de Tecnologías de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el proyecto se suma a la experiencia de integración de dispositivos al alcance humano.
Señaló que si bien este tipo de trabajo tiene algunas características comunes, el conocimiento adquirido hace que el tiempo para obtener los productos que el país necesita de manera inmediata sea cada vez más corto.
Primero, el dispositivo tiene dos antenas, tableros, un circuito y un microcontrolador, y se producirán 100.000 unidades, principalmente para escuelas y centros de salud, pero uno de los planes es ampliar la capacidad de producción para que los módems puedan comprarse públicamente, para incubar empresas de tecnología sostenible dijo Carvalho.
Con un diseño ergonómico y un sistema adaptado al desarrollo de la tecnología, su vida útil media es de entre 5 y 10 años. No es precisamente una innovación, pero sí mucho, ya que el dispositivo está diseñado para brindar el mismo servicio de internet que otros modelos comerciales importados en los últimos años.
El objetivo es hacerlo universalmente disponible para los venezolanos, ya que sin pagar derechos de autor o patentes creados por el estado, se espera que tenga un precio competitivo, haciéndolo más asequible que las importaciones actualmente en el mercado venezolano.
“La innovación aquí se basa en el conocimiento, es 100% nacional, el diseño de la pista lo hacen venezolanos, la programación del sistema la hacen venezolanos. Tienes un precio muy accesible en comparación con lo que hay en el mercado. Un producto de mucho talento venezolano. buena calidad por el precio”, enfatizó la viceministra en entrevista con Últimas Noticias.