Revelan información inédita sobre el Plan Cóndor de EEUU en América
Un nuevo sitio web para difundir el “Plan Cóndor”, una campaña desarrollada en Washington, para que las dictaduras en el Cono Sur de América en las décadas de 1970 y 1980 reprimiera a los opositores políticos, espera difundir información no publicada sobre sus horrores, mientras contrarresta a los nuevos discursos autoritarios en el área
Plancondor.org contiene videos, mapas, bases de datos y otros documentos sobre la campaña de terror de Estados Unidos, que incluyó secuestros, desplazamientos ilegales, torturas y asesinatos, que fue autorizada oficialmente por los líderes del entonces régimen militar argentino en 1975. Así como de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, informó Sputnik news la.
Según los llamados «archivos terroristas» descubiertos en 1992 en Paraguay, el «Plan Cóndor» respaldado por Estados Unidos resultó en la muerte de aproximadamente 50.000 personas, la desaparición de 30.000 personas y el encarcelamiento de 400.000 personas.
“Creemos que la información de Internet es muy necesaria hoy, no solo para hablar de pasados traumáticos y dolorosos, sino también para evitar la retórica autoritaria que confirma estos crímenes”, Mariana Risso, coordinadora del proyecto colectivo independiente uruguayo Sitios de Memoria (difusión de información sobre el pasado) en colaboración con el desarrollo de Plancondor.org. America latina
Rodrigo Barbano, quien también es coordinador del sitio web uruguayo de la memoria, que colabora en el desarrollo del proyecto, explicó a Sputnik que el sitio ofrece por primera vez varias bases de datos relacionadas con las víctimas, destacando que esta información está al alcance de todos que pueda ejercer «la mayor libertad posible».
También están activos en el sitio la Universidad de Oxford, el Sitio de Memoria de Uruguay, el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay (una red de organizaciones de derechos humanos), el Creador de Contenidos Culturales de Uruguay, Pozo de agua, el espacio de memoria de Chile Londres 38 (un antiguo centro de represión ) e investigadores independientes de Argentina. apoyando a otras organizaciones del Cono Sur.
El nuevo autoritarismo
Rizzo, también psicóloga que ha trabajado con víctimas de abusos y torturas, advirtió que hoy hay un «resurgimiento de tendencias autoritarias y retóricas de extrema derecha».
“No solo hay una efusión de retórica política que niega el terrorismo de Estado y la represión brutal contra los ciudadanos, sino que también justifica o minimiza los actos terroristas. Entendemos que el sitio entrega mucha información con un elemento objetivo que imposibilita que alguien niegue un crimen de lesa humanidad”, dijo. Respecto a Risso, el sitio tiene “datos concretos, un elemento objetivo que imposibilita negar en este día, y nadie puede negar los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país.
Pero “siempre hay gente que quiere ir más allá de la realidad y se aprovecha de la ignorancia y la falta de información […]. Especialmente en Sudamérica, algunos representantes locales han encontrado un nicho político para usar su enfado o frustración. La sociedad va con discurso violento peligroso», agregó.
Datos inéditos
Barbano, quien también es programador y diseñador web, explicó que el sitio cuenta con 805 registros de víctimas del “Plan Condor”, incluyendo información básica como nombre, edad, género, nacionalidad y si han sido trasladados a otros países.
“Esta es la primera vez que esta información se publica en línea. Además de este fondo, por primera vez se cuenta con bases de datos relacionadas con juicios en diferentes países, así como en otros países como Estados Unidos y Europa”, agregó.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se preocupa por las víctimas del plan Cóndor. “Esta es la primera vez que estas dos bases de datos se publican en línea.
Además de esta información, estamos integrando la digitalización de materiales de organizaciones sociales y profesionales […]. También se han añadido una serie de libros, artículos y materiales audiovisuales. Algunos de los videos audiovisuales fueron creados específicamente para el sitio web”, dijo.
Risso explicó que la plataforma surgió a partir de la propuesta de Francesca Lesa, investigadora italiana especializada en el programa Cóndor y responsable de la primera base de datos de víctimas.
“Ella nos sugirió la posibilidad de desarrollar parte del contenido que ella generó en el sitio, así como otros datos de varias organizaciones”, dijo.