mayo 23, 2024

Inaugurada 16º edición del Festival Mundial de Poesía capítulo Carabobo

0

La tarde de este jueves 13 de octubre, en la ciudad de Valencia, se inauguró la 16º edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela capítulo Carabobo. El acto tuvo lugar en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), frente a la Plaza Bolívar, donde poetas, músicos, artistas de diversas manifestaciones, público y autoridades de la cultura carabobeña se dieron cita para disfrutar del primer día de actividades de este encuentro.

Cabe destacar que en esta Décimo Sexta Edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela se está rindiendo un merecido homenaje a la poetisa trujillana Ana María Oviedo Palomares.

Luis Salvador Feo La Cruz-MUVA-FMPV
Luis Salvador Feo La Cruz, director del Gabinete de Cultura, capítulo Carabobo.

Y a propósito del Bicentenario de la creación de la gran obra literaria del Libertador Simón Bolívar “Mi Delirio Sobre el Chimborazo”, el poeta Luis Alberto Angulo tuvo el honor de leer esta prosa poética para abrir el telón inaugural de esta fiesta de la poesía en la entidad.

Posteriormente, tomaron las palabras de bienvenida el director del Gabinete Cultural capítulo Carabobo, Luis Salvador Feo La Cruz; la secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, y la presidenta de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur), Dalia Correa, quienes destacaron que desde la instancias nacionales, estadales y municipales se está construyendo una nueva Venezuela cultural.

El Ensamble D'A Ratico-MUVA-FMPV-Capítulo carabobo

Acto seguido, el Ensamble D’ A Ratico se hizo sentir con un amplio repertorio de música venezolana, demostrando un extraordinario virtuosismo al ejecutar temas icónicos de nuestro folklore con gran maestría.

Nathaly Bustamante-Muva-FMPV-capítulo Carabobo
La secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, junto al poeta José «Cheo» Viscaya.

Luego se dio inició al recital poético con la participación de los poetas José “Cheo” Vizcaya, Christian Farías, Rosa Elvira Sánchez y Sherline Chirinos, bajo la moderación de Mirih Berbín.

El poeta Luis Alberto Angulo y los versos inmortales del Libertador

El poeta barinés Luis Alberto Angulo, carabobeño de corazón, destacó lo emocionado que se sintió al tener el privilegio de hacer la lectura del ya bicentenario poema del Libertador simón Bolívar «Mi Delirio Sobre el Chimborazo», en el contexto de este 16º Festival Mundial de Poesía de Venezuela, capítulo Carabobo.

Festival Mundial de Poesía-Luis Alberto Angulo

“Esto es trascendental. Los grandes cambios de la humanidad empiezan con los cultural, he allí la importancia de esta iniciativa, la cual nos reúne hoy aquí”, manifestó Angulo.

De igual manera, comentó que ser Bolivariano es una responsabilidad muy alta, destacando que hoy la ideología del Bolivarianismo continúa creciendo y uniendo a los pueblos, «por lo tanto tiene mucha pertinencia Bolívar y la poesía, porque ambos son conceptos para el humanismo».

Una variada programación hasta el 20 de octubre

Es importante destacar que esta fiesta de la apalabra poética en Carabobo tendrá como sedes principales en la ciudad de Valencia el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), frente a la Plaza Bolívar, y el Museo de Arte Valencia (MUVA) en la avenida Bolívar, cruce con calle Salom.

Asimismo estarán activos los municipios Puerto Cabello, Diego Ibarra y Carlos Arvelo con programaciones especiales: el martes 18 de octubre en el Teatro Municipal porteño, y el miércoles 19 de octubre en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Diego Ibarra y en la Biblioteca Manuel Olivares de Güigüe

Jesús González / Ciudad Valencia / Fotos Humberto Millán

FacebookTwitterWhatsAppEmailCompartir

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *