La industria tecnológica de los videojuegos y su impacto anual
La tecnología en el desarrollo de videojuegos crece exponencialmente y tiene un impacto aún mayor. Ya sea a través de periféricos y otros dispositivos o aplicaciones de inteligencia artificial, los desarrolladores pueden confiar cada vez más en nuevas herramientas para impresionar al público.
La “Asociación Española de Videojuegos” (AEVI), la industria de los videojuegos representa el 0,11% del PIB de España y genera 3.577 millones de euros a nivel mundial, informó el portal Telefónica.
Tal y como se destaca en el informe económico elaborado por la asociación, la industria representa “el 14,3% de la industria editorial, el 9,6% de la industria de producción audiovisual (cine, vídeo, televisión y música), el 3,8% de la industria de programación y tratamiento de datos y el 3,8% , 2% en el sector de las telecomunicaciones”.
Cada innovación tecnológica que ingresa al mercado tiene un gran impacto en la economía y la industria misma: las posibilidades son casi infinitas ya que la afectan de diferentes maneras.
Hace unos años, el desarrollo de la realidad aumentada y su uso en los teléfonos móviles fue suficiente para crear juegos conocidos. Pokémon Go es un brillante ejemplo de éxito.
Las ciudades están llenas de niños y adultos en busca de estas criaturas que se pueden encontrar en las calles o en los centros comerciales. Creó un gran revuelo, demostrando que esta tecnología puede ofrecer una experiencia interesante.
Lo mismo sucedió con la realidad virtual (VR), donde puedes tener una experiencia inmersiva gracias a los videojuegos.
Proyectos como Oculus Rift están liderando el camino. Oculus ha lanzado varios auriculares VR para que los jugadores se sumerjan en los mundos creados por los desarrolladores y exploren libremente. Pero esto es solo el principio. Todavía hay mucho margen de mejora a medida que avanza el juego. Software de desarrollo de videojuegos
Otro aspecto a tener en cuenta es desarrollar técnicas de desarrollo de videojuegos con programas específicos. Usando software como RPG Maker o GameMaker, los jugadores pueden crear sus propios videojuegos.
Cuentan con un motor gráfico 2D y todos los elementos necesarios para desarrollar una historia. Hay otros modelos 3D que permiten a una persona diseñar e implementar sus ideas. Un buen ejemplo es el popular Stardew Valley.
Implicaciones de la implementación del 5G
El desarrollo e implementación de 5G tiene un gran impacto en las tecnologías de desarrollo de videojuegos en línea, especialmente en las tecnologías competitivas.
Usuarios necesitan conexiones rápidas y confiables. Si la latencia es demasiado alta, el rendimiento se ralentizará y la experiencia se verá afectada. Lo habitual es jugar con unos 30-40ms de latencia. De hecho, el contacto con el otro es sinónimo de una relación potencialmente problemática. 5G proporciona una latencia de hasta un milisegundo, lo que permite jugar en tiempo real. Por lo tanto, los videojuegos en teléfonos móviles pueden atraer a los usuarios, especialmente a aquellos que dependen de los servicios de transmisión en vivo. Empresas como Microsoft o Nvidia cuentan con plataformas dedicadas a esta actividad, que permiten acceder a juegos de ordenador y videoconsolas en cualquier lugar, con solo conexiones de alta calidad y terminales tradicionales.
La introducción de las redes 5G permite que todos jueguen en cualquier lugar. La conexión garantiza latencia cero para las operaciones, por lo que tu experiencia será positiva. De hecho, cuando se trata de juegos, no hay una diferencia significativa entre jugar en línea o directamente en una PC o consola.
La IA es el factor clave
La inteligencia artificial es una parte importante de los videojuegos, especialmente aquellos que se enfocan en juegos para un solo jugador. La experiencia depende de si hay desafíos que vale la pena superar. De lo contrario, el juego perderá mucho significado y emoción.
A medida que avanza la tecnología, los jugadores se enfrentan a desafíos más interesantes: deben desarrollar estrategias para lograr el objetivo establecido, lo que puede proporcionar cientos de horas de diversión y, finalmente, pueden dominar el juego por completo, pero esto sucederá después de completar el juego varias veces. También ayuda a los jugadores competitivos a practicar y desarrollar sus habilidades.
Si te enfocas en enfocar desde un ángulo diferente es cierto. Empresas como Google han creado algunas IA muy sofisticadas que pueden aprender a través de juegos y aprendizaje automático para mejorar las capacidades de aprendizaje de sus redes neuronales, jugar al ajedrez con humanos como el ajedrez y desarrollar la cooperación con un modelo de jugadores.