febrero 25, 2024

Rafael Quiroz: Opep no puede estar a la saga de lo que diga la Casa Blanca

0

El experto petrolero aseguró, que la Opep, es defensora a ultranza de los precios, actualmente en 84 U$/B, y tenía que actuar y tomar decisión sobre ello, como lo ha hecho en 60 años

El economista, Rafael Quiroz, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, no puede estar a la saga de lo que diga la Casa Blanca. «La decisión tomada por la Opep Plus, de reducir en 2 millones, su producción petrolera, llega en un momento en que los precios petroleros vienen en caída moderada en 2 meses, y debe ser una exitosa respuesta para la estabilización del mercado».

El experto petrolero aseguró, que la Opep, es defensora a ultranza de los precios, actualmente en 84 U$/B, y tenía que actuar y tomar decisión sobre ello, como lo ha hecho en 60 años.

Esta decisión de la Organización del petróleo, generó una enérgica respuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien se mostró “decepcionado por esa decisión corta de miras” y anunció en respuesta la liberación de 10 millones de barriles de la reserva de su país».

“La Organización de petróleo, no puede estar a la saga de lo que diga la Casa Blanca. Sus decisiones no están sujetas a los intereses de EEUU y a sus aliados”, refirió el economista.

«El presidente, Biden, anunció que consultará al Congreso sobre herramientas y autoridades adicionales, para reducir el control de la Opep sobre los precios energéticos”.

El economista, Quiroz, sostuvo que las funciones y los intereses de la Opep, nunca han coincidido ni podrán coincidir con los intereses de los países mayormente consumidores de petroleros como las naciones desarrolladas”.

Lo que implica la reducción de 2 millones de barriles

La decisión de la Opep, fue drástica al sacar dos millones de barriles diarios del mercado. Quiroz explicó que dada la caída del precio actual, y sobre todo por las expectativas que hay de recesión mundial que envían las agencias especializadas, que vislumbran un futuro obscuro.

“Se dará cierto oxígeno al precio para evitar que siga cayendo. Si lo logra será bueno, pero si además de eso logra una recuperación discreta del precio será éxito completo”, dijo.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *