marzo 28, 2024

Inameh informa que este martes 4 de octubre se espera el «Cordonazo de San Francisco»

0

«Nos acercamos al día del famoso “Cordonazo de San Francisco de Asís”, donde tradicionalmente muchos asocian a este santo con las lluvias y LAS tormentas de esta época»

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se refirió a la llegada del “Cordonazo de San Francisco de Asís”, día que tradicionalmente está asociado a las tormentas de esta época y que, científicamente, concuerda con la temporada de lluvias en el país.

El 4 de octubre, “Día de San Francisco de Asís, coincide con la temporada lluviosa en Venezuela donde la zona convergencia intertropical se encuentra muy activa y además es reforzada por la dinámica de viento en la troposfera superior”, acotó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

De igual manera, indicaron que esta es la época del pasaje por el territorio venezolano de ondas tropicales, por lo que “todo esto contribuye a la formación de nubes que dan origen a las lluvias y a las tormentas días antes o después del 4 de octubre que, popularmente es asociado al ‘Cordonazo de San Francisco’”.

El Inameh publicó un recuento de esta popular afirmación de cara a la celebración de la fiesta de San Francisco de Asís.

“Se dice que este día ‘de acuerdo con la tradición’: San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal. Otros dicen que el santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen les pega con el cordón para así quitarle toda el agua que tenían. Igual se comenta que San Francisco es el administrador del agua que cae sobre el planeta y el 4 de octubre cansado de estar mojado se quita el condón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá más”, reseñó la institución.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *