¿Conoces el origen del símbolo de Madrid: El Oso y el Madroño?

0

Esta leyenda contribuyó a que el enorme animal, el Oso y el Madroño se convirtieran en dos emblemas de la hermosa ciudad y que el Oso se incluyera en su escudo

La estatua del mítico Oso y el Madroño se han convertido en el símbolo de Madrid, España. La historia refiere que  Alfonso XI de Castilla, es el protagonista de una historia del siglo XIV sobre el origen del escudo de Madrid. Se dijo que él cazó un oso pardo de gran tamaño en el lugar que hoy se conoce como Monte de El Pardo, al norte de la ciudad.

Esta leyenda contribuyó a que el enorme animal, el Oso y el Madroño se convirtieran en el emblema de la hermosa ciudad y que se incluyeran en su escudo.

Aunque ¿Sabes el origen de esta imagen tan representativa? Mucha gente (incluyendo a los madrileños) lo ignora. Por eso, se resaltan las curiosidades acerca del Oso y el Madroño para conocer un poquito más esta ciudad, por si te toca visitarla.

¿Madrid o Ursa?

Una de las hipótesis acerca de la razón por la que se escogió la imagen de un oso para el escudo de Madrid indica que en su origen, el nombre de la ciudad iba a ser Ursaria (término que deriva del latín ursus que significa  “oso”), por el gran número de esta especie que se encontraba en los bosques y los montes cercanos a la Villa.

Uno de los nombres que se pretendía utilizar para llamar a Madrid fue Ursaria, por la gran cantidad de osos que pastaban esos terrenos.

¿Es osa?

En los años recientes, ha surgido la teoría de que el famoso oso madrileño, es una osa hembra. A pesar de que existen varias referencias bibliográficas que defienden la naturaleza femenina del oso del escudo de Madrid, no se ha llegado aún a un consenso acerca del verdadero sexo del animal.

Algunas crónicas han manifestado que hay una relación del escudo con la constelación de la Osa Mayor, ya que se incluyeron en el siglo XVI siete estrellas a la imagen. De ese mismo tiempo, datan las primeras referencias que defienden el sexo femenino del animal.

¿Y el madroño?

En el lugar que ocupa el madroño en el escudo de Madrid se encontraba una torre, símbolo sustituido en el siglo XIII, por un conflicto entre la Iglesia y la Villa de Madrid, provocado por la lucha por la titularidad de unos terrenos próximos a la ciudad.

Se resolvió con la división de los terrenos y quedó la Villa con los territorios de bosque y la Iglesia con los de cultivo y pasto para el ganado. De ahí surgió la idea de incluir el madroño en el escudo, ya que era una especie que abundaba en los bosques madrileños (que desde el siglo XIII pertenecían al Ayuntamiento de la Villa de Madrid).

Así mismo, las hojas del madroño y sus frutos eran conocidos en la época por sus propiedades curativas ante una enfermedad que asolaba a media Europa: la peste.

Con información de Madrid & you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *