febrero 25, 2024

Más de 17 toneladas de desechos sólidos fueron recolectados en costas carabobeñas

0

Durante el despliegue se procedió a la recolección, la separación, la clasificación y la cuantificación de los 17 mil 529 kilos de desechos sólidos recogidos, en las costas carabobeñas

Más de 17 toneladas de desechos sólidos fueron recolectadas en las Costas carabobeñas durante la celebración del día Mundial de las Playas, en un importante despliegue en el que participaron más mil 456 personas entre funcionarios, voluntarios y miembro de instituciones privadas.

Durante el despliegue se procedió a la recolección, la separación, la clasificación y la cuantificación de los 17 mil 529 kilos de desechos sólidos recogidos, en las costas carabobeñas, cumpliendo con los lineamientos de Josue Lorca, ministro de Ecosocialismo y presidente del Instituto Nacional de Parques, (Inparques).

La actividad estuvo encabezada por el director de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ecosocialismo, Cesar Solís; el director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo, Carabobo, Utec, Jefferson Taylor Castillo; el director de Inparques Carabobo, José Balza. A quienes se les sumaron el secretario de Economía Productiva y Turismo, Gustavo Gutiérrez, el comandante de la Guardería Ambiental, Félix Cárdenas.

Contó con un equipo multidisciplinario, entre ellos, los protectores de los espacios naturales del estado, integrado por el personal adscrito a las instituciones gubernamentales, las empresas privadas, los movimientos ambientalistas, el cuerpo Civil de Guardaparques, protección civil, Poder Popular, pescadores, voluntarios, entre otros.

Masiva participación

Cesar Solís, director de Focalización Ambiental del Minec, nombró a las instituciones que estuvieron presentes: Seniat, Ocamar, Iamproam, Bolipuertos, ministerio de Agricultura y Tierra, Insopesca, Incret, Inatur.

Así como, Dianca, Corpointur, Pequiven, Protección Civil, secretaria de Desarrollo Social, Pdvsa, Inea, Chamba Juvenil, Frente Preventivo y la secretaria de Economía Productiva y Turismo.

José Balza, director de Inparques Carabobo, manifestó que hubo una importante participación de la empresa privada y de los movimientos ecológicos como: Epa, Ecorutas Cachirí, Kayak.

También, Bocaina Beach, Latouché, Escuela de Buceo Iris Santana, Fundación Pilares Marinos, Consejo de Pescadores, Diablos Danzantes, el comité Ecosocialista, entre otros.

El funcionario, Balza detalló que Inparques lleva gran parte de la responsabilidad del resguardo del eje costero carabobeño, por ser el administrador del Parque nacional San Esteban, donde se encuentras dichos ecosistemas.

Jefferson Taylor Castillo, director de la Utec Carabobo detalló que la recolección de desechos se llevó a cabo de manera paralela en las playas: El Palito, Waikiki, Cumboto, Cumboteña, playa Blanca, Muelle Pesquero.

En playa Sonrisa, playa La Rosa, playa Delfín, Isla Ray, playa Huequito, playa Gañango, Mar Azul, La Bocaína, Bahía de Patanemo, Isla Alcatraz, Isla Larga, Palma Sola y Boca de Yaracuy.

Con nota de prensa

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *