abril 15, 2024

Insalud celebró I Congreso Regional de Enfermería y Hemoterapia

0

El I Congreso denominado: “Sangre para la Vida”, contó con la participación de profesionales de la enfermería con amplia trayectoria en Venezuela y estudiantes de la especialidad de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”

La Gobernación de Carabobo a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, realizó con éxito el I Congreso Regional de Enfermería y Hemoterapia, en el auditorio de la Villa Olímpica, municipio Naguanagua.

El I Congreso denominado: “Sangre para la Vida”, contó con la participación de profesionales de la enfermería con amplia trayectoria en Venezuela y estudiantes de la especialidad de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”.

Minerva  Guevara, coordinadora regional de hemoterapia de los bancos de sangre de Carabobo, precisó que al congreso asistieron más de 140 profesionales de la salud que hacen vida en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, Chet.

En el hospital “Dr. Miguel Malpica, de Guacara; en el hospital “Dr. Carlos Sanda”, de Güigüe; en el Hospital Distrital, de Bejuma; el hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, de Puerto Cabello; la Maternidad del Sur y en  los 7 bancos de sangre de la entidad.

“Este I Congreso va dirigido a todas las enfermeras y hemoterapistas del estado Carabobo, a fin de dar a conocer aspectos legales de la transfusión, la motivación a la jornada de transfusión, explicarle a la población cuándo es un donante voluntario y uno por reposición y conocer el perfil de un hemoterapista», detalló.

Además, se busca incentivar a la población a estudiar la especialidad, ya que a su juicio, es fundamental para preservar la vida del paciente.

“A través del Ministerio de la Salud, Insalud y la Universidad de Ciencias de la Salud, Hugo Chávez, estamos en la formación del segundo año de la cohorte de enfermeros especialistas en hemoterapia. Para nosotros es una gran responsabilidad preparar profesionales que trabajen con ética, responsabilidad, sentido de pertenencia, compromiso y estamos incentivando a la población a que puedan ser especialistas en esta área”, destacó.

El evento contó con las ponencias de: María Alejandra Franco, coordinadora del Banco de Sangre de la Maternidad del Sur; Yaritza Torffe, adjunta a la coordinación del Banco de Sangre de la Chet; Magister, Milagros Blanco; Victor Sayago, adjunto a la coordinación del Banco de Sangre de la Maternidad del Sur; Jessika Seijas, bionalista; Samuel Berbin, abogado; y Gladys Rivas, docente de la Universidad de Carabobo.

Prensa Gobernación de Carabobo

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *