febrero 25, 2024

La columna de Alexis López

0

El AD Paralelo de Ramos Allup anda reclutando literalmente dirigentes opositores de base abandonados por sus antiguos jefes políticos como parte de una estrategia inicial para consolidar la propuesta de la candidatura presidencial de Carlos Prosperi en los sectores populares. En el caso de Carabobo, por ejemplo, parte importante de estos reclutamientos viene del extinto partido Proyecto Venezuela, cuyos dirigentes históricos de esta organización fundada por Henrique Salas Romer se han venido plegando a las iniciativas locales del paralelismo adeco comandadas por la concejal valenciana Mariela Domínguez

Alexis López

Periodista


El AD Paralelo de Ramos Allup anda reclutando literalmente dirigentes opositores de base abandonados por sus antiguos jefes políticos como parte de una estrategia inicial para consolidar la propuesta de la candidatura presidencial de Carlos Prosperi en los sectores populares. En el caso de Carabobo, por ejemplo, parte importante de estos reclutamientos viene del extinto partido Proyecto Venezuela, cuyos dirigentes históricos de esta organización fundada por Henrique Salas Romer se han venido plegando a las iniciativas locales del paralelismo adeco comandadas por la concejal valenciana Mariela Domínguez, quien se ha autodenominado “secretaria de organización de la legitima Acción Democrática”.

Domínguez no solo ha sido clave en estos reclutamientos, para lo cual, por supuesto, utiliza el contacto directo con la dirigencia opositora que le permite su curul en el concejo municipal, sino que también es una de las mas frontales confrontantes a las directrices de la realmente legitima Acción Democrática, cuyo secretario general nacional es Bernabé Gutiérrez, quien por cierto también es candidato presidencial.

El pasado sábado 27 de agosto el precandidato presidencial de AD paralelo, Carlos Prosperi, realizó un recorrido en la parroquia Miguel Peña de Valencia y en la misma se observó a Mariela Domínguez al frente junto a varios reconocidos dirigentes del extinto Proyecto Venezuela que formaban parte de las brigadas de choque de la tristemente recordaba ORDEC de la gobernación de los Salas, institución que emulaba las bandas armadas de Acción Democrática de los años 80.


Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo dice un famoso refrán que puso en alerta a la dirigencia del ala leopoldista de Voluntad Popular en el estado Carabobo, quienes al percatarse de que por ahí andaba la recluta adeca, convocaron de inmediato un pleno de organización con la presencia de todos sus responsables de organización de los 14 municipios del estado, entre las que destaca Janeth Nieves, una de las activistas naranjas más activas en la parroquia Miguel Peña.

Este pleno, que se realizó en Valencia prácticamente en paralelo a la visita de Carlos Prosperi a la parroquia Miguel Peña el pasado 27 de agosto, tuvo como fin alertar sobre los planes de reclutamiento blanco y reafirmar la unidad como equipo de trabajo, aun cuando su futuro dentro de la organización es incierto, tomando en cuenta que Voluntad Popular está inhabilitado para participar en elecciones y desde el 2020 tiene al frente una dirección ad hoc presidida por José Gregorio Noriega.

“Goyo” Noriega anunció que Voluntad Popular renovará sus autoridades en octubre de 2022 e hizo un llamado a “ese grupito que hace política por internet” a que participe en el proceso interno y que sean sus activistas los que decidan. Sin embargo, previo a esto, se han venido haciendo algunos nombramientos en el estado Carabobo como el de José Fleitas, quien el lunes 22 de agosto fue nombrado coordinador regional de juventudes de VP.


La lista de los precandidatos presidenciales de la oposición venezolana al día de hoy ya suma 21 nombres y la encabeza Juan Guaidó, cuya propuesta económica y su experiencia en el manejo de fondos públicos (Ironía) está a la vista de todos. Le siguen Carlos Prosperi, Williams Dávila (AD PARALELO); Delsa Solórzano (ENCUENTRO CIUDADANO); Manuel Rosales (UNT); Roberto Enríquez (COPEI PARALELO); Carlos Ocaríz y Juan Pablo Guanipa (PRIMERO JUSTICIA), el eterno candidato Andrés Velásquez (LCR), Bernabé Gutiérrez y Laidy Gómez (AD); Juan Carlos Alvarado (COPEI); Leocenis García (PROCIUDADANOS); Claudio Fermín (SOLUCIONES), María Corina Machado (VENTE), Antonio Ecarri (LÁPIZ); Gustavo Duque (FUERZA VECINAL); Nicmer Evans, (MOVIMIENTO DEMOCRACIA E INCLUSIÓN); Manuel Isidro Molina (MOVIMIENTO POPULAR ALTERNATIVO), César Pérez Vivas e Hiram Gaviria, del partido Unión y Entendimiento (PUENTE).

Algunos de estos precandidatos ya han anunciado que participarán en las primarias opositoras previstas para el 2023 pero hay otros que sostienen irán como candidatos hasta el final sin importar lo que pase, ya que no confían en la transparencia del proceso opositor ni en el respeto a los resultados que se deriven del mismo.


Emplear la emoción provoca un cortocircuito en el análisis racional, afectando el sentido crítico de los individuos, quienes, al quedar así, inermes, se les puede implantar ideas, deseos, miedos, temores y compulsiones o inducir algún tipo de comportamiento, nos dice el coronel Pedro Baños en su Best Seller “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial” donde se definen las 10 estrategias de la manipulación mediática que elaboró el francés Sylvain Timsit. Baños es ex jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército de Tierra en la reserva de Ejército Europeo en Estrasburgo.


Miguel Salazar, claro ejemplo del periodismo que no se debe hacer, quizás quiso utilizar este tipo de estrategia para victimizarse ante la opinión pública luego de quedar al desnudo en sus señalamientos contra el gobernador Rafael Lacava, anunciando el inicio de una campaña en su contra que nunca sucedió y denunciando supuestas amenazas telefónicas. Sobre estas supuestas amenazas telefónicas dijo que haría también anuncio de los nombres de los presuntos implicados en las mismas, pero eso tampoco ocurrió, lo que dice mucho de la seriedad y la responsabilidad de este seudoperiodista que se ha venido exponiendo sin necesidad al ridículo público.


45 mil jefes de comunidad eligieron el pasado sábado los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela en todo el país en lo que fue la tercera jornada de renovación de sus estructuras políticas “desde las bases” iniciado el pasado 13 de agosto con la elección de los propulsores, lo que sentó las bases para el inicio de las posteriores elecciones para elegir jefes de calle en principio y ahora los jefes de comunidad. Lo que más destaca en todo este proceso es como progresivamente va aumentando la participación de la gente en cada una de estas asambleas y el ambiente de tranquilidad en que las mismas se desarrollan, lo cual de seguro servirá de ejemplo para otras organizaciones políticas del país y de Latinoamérica toda, ya que no existen antecedentes políticos de iniciativas de este tipo que hayan tenido el impacto que este proceso de renovación de las autoridades pesuvistas ha conseguido. El próximo sábado inicia la cuarta jornada para elegir a las estructuras de las Unidades Bolívar Chávez (UBCH) estructuras que direccionan la política electoral y social hacia las comunidades que están dentro del punto y circulo de cada uno de los centros electorales del país.


Hasta aquí queridos amigos y amigas mi columna de hoy, recuerden que la Columna de Alexis López estará con ustedes todos los lunes en www.ciudadposible.com.ve y en www.caraboboesnoticia.com con lo mejor en opinión y análisis del acontecer político regional. Hasta la próxima.


Si me quieres decir algo, por aquí aralopri@gmail.com. Y estoy como @aralopri en todas mis redes.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *