abril 15, 2024

Museólogo José Gregorio Guevara: Crear para compartir con la familia es lo más importante

0

Emocionado, como si fuera el primer día de haber colocado su nacimiento gigante, el museólogo Guevara, expresó a detalle, la importancia de sentir el arte como forma de vida

El museólogo, José Gregorio Guevara, creador de la Navidad en el estado Carabobo, expresó que cualquier ser humano necesita compartir, las ideas, las grandes obras, estar acompañado en un museo admirando el arte o en un concierto musical. «La idea es coincidir con el arte y la cultura».

Emocionado, como si fuera el primer día de haber colocado su nacimiento gigante, el museólogo Guevara, expresó a detalle, la importancia de sentir el arte como forma de vida. Se acomodó en su butaca, y recordó los comienzos de las luces y los adornos de colores que admiraron hombres, mujeres y niños del estado Carabobo y foráneos curiosos que se anexaron a las celebraciones.

¿Qué es para usted compartir?

-Tantas cosas que el ser humano ha creado, primero en su mente, luego la realiza con sus manos, y después la gente lo divulga. Los creadores sienten que pueden aumentar su capacidad de enfoque y hacer que cada cosa que construyen sean disfrutadas con otras personas, y eso es lo importante. Aunque también hay quienes crean sólo para ellos, son obras que se guardan y que los demás no llegan a conocer.

Como figura representativa en Venezuela de la Navidad y de los carnavales ¿Cómo ha visto evolucionar las actividades artísticas en Carabobo?

-Ha habido un renacer de las artes, donde entra la Navidad y los carnavales por sus carrozas y disfraces. Mucha gente se dedica a las actividades artísticas. Claro, depende del punto de vista de que nuestros gobernantes vean como importante la recreación para sus habitantes. Tanto las gobernaciones, como las alcaldías, y el Gobierno Nacional.

A la medida en que los que tienen el poder apoyen la cultura, ésta seguirá creciendo. Disminuirá la delincuencia, el ocio. La cultura es muy extensa, lo cual hace que la ciudadanía se interese y vaya a los eventos bonitos y se olvide de las penalidades y de los malos pensamientos que afectan la salud. «Hay personas que no saben para dónde ir, para dónde agarrar, ni qué hacer».

¿Qué es crear?

-Lo básico es sentir que se consigue hacer algo que no existe en el momento. Cuando yo hice Manualidades Noel la tienda no existía en el comercio. Era una rama comercial en su estilo propio. Venta de hilo, adornos, mercería.

A partir de ahí, aparecieron tiendas similares para vender las mismas cosas. Me siento orgulloso de haber sido el promotor al igual que la calle de la Navidad, espacio que no existía.

Lo que pasó a ser un boom, salieron muchas calles adornadas, en el norte y en el sur, en Carabobo y en Venezuela.

¿Cómo fueron los inicios?

-Cuando las personas iniciaron con las calles adornadas me invitaban como padrino para que las inaugurara, a cortar la cinta, a caminar por las áreas. Son gestos que muchas veces he creído que no merezco.

Hoy, es importante que la gente se incentive, a querer primero que nada, compartir con su familia. Después con las personas aunque no sean conocidas. Aunque casi nadie hace cosas para compartir con desconocidos, dio en su tono pausado.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *