febrero 25, 2024

Alcalde Orsini anunció disminución de alícuotas tributarias en municipio Libertador

0

En rueda de prensa celebrada en la posada La Faraona, en la parroquia Independencia, el alcalde, Orsini, anunció la creación del Índice Tributario Municipal, ITM, como la unidad aritmética tributaria municipal propia de Libertador

El alcalde del municipio Libertador, Oscar Orsini, presentó un balance del Plan de Fortalecimiento Económico, a través del cual, la municipalidad otorgó la disminución de las alícuotas tributarias y de exoneraciones especiales para las deudas del año 2022, en los casos de algunos contribuyentes.

En rueda de prensa celebrada en la posada La Faraona, en la parroquia Independencia, el alcalde, Orsini, anunció la creación del Índice Tributario Municipal, ITM, como la unidad aritmética tributaria municipal propia de Libertador.

A su vez, resaltó que las alícuotas al comercio al mayor de 2%, bajaron a 1.9%. Del comercio al detal, de 2%, las bajaron a 1.8% y las de los abastos y las bodegas, de 2% bajaron a 1.5 %; “para el estímulo de los contribuyentes y dar respaldo a los nuevos inversionistas”, dijo.

Acompañado por la directora de Hacienda, Marianela Canabal y el síndico municipal, Miguel Romero; el alcalde Orsini, informó que a un mes de iniciar el censo de registro único del comercio, éste arrojó estadísticas importantes para una política equilibrada.

La encuesta determinó que el 93% opina que las expectativas económicas son buenas. Un 84%, pidió adoptar cualquier tipo de financiamiento de la banca pública y privada.

Un 70% de los encuestados pidió la exoneración de sus deudas, por situaciones difíciles asociadas con la pandemia y un 62% se quiere poner al día con los pagos.

Asimismo, afirmó que de 1 mil 100 comercios que habían censados, en 8 meses que lleva de gestión la cifra subió a 5 mil 159, entre comerciantes pequeños y grandes, desde las bodegas hasta las panaderías y los supermercados.

Por ello, “Habrá una extensión en la medición, ya que faltan unos 2 mil aproximadamente y desde este viernes 26 empieza a correr 60 días para los que se registraron en el sistema”.

Y, 30 días para que se registren los que faltan para que puedan tener el derecho a las exoneraciones. Para la remisión tributaria, un lapso de 90 días para hacer las solicitudes.

La autoridad municipal, refirió que determinó por decreto dar fuerza jurídica a los pasivos tributarios desde el año 2015, hasta el 2021.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *