septiembre 17, 2024

La columna de Alexis López

0

El anuncio de una plataforma unitaria para “recomponer” la oposición y convocar unas primarias para escoger su candidato presidencial ha sido fuertemente criticada por querer monopolizar lo que algunos opositores llaman el “sentimiento antichavista” excluyendo a otros factores. Se trata de una plataforma que tiene hasta 50 partidos, con una dirección de 10 personas, muchos de los cuales no tienen expresión electoral de ninguna clase

Hoy retomo el oficio de articulista con esta primera entrega de La Columna de Alexis López, convencido de la ausencia y la necesidad de espacios para el debate en los medios de comunicación, donde la opinión juega un papel de fundamental importancia. No pretendo mostrar la verdad de las cosas ni agradar con mis comentarios, si no más bien plasmar mis humildes puntos de vistas sobre diferentes temas, porque ustedes, amigos lectores, siempre tendrán la última palabra. Comencemos.

Próximamente el PSUV iniciará el proceso de renovación de sus autoridades lo cual, de acuerdo a experiencias similares anteriores, es claro que no será para nada traumático para sus dirigentes y tampoco para su militancia. Por supuesto, existen grupos e individualidades que a lo interno tienen sus diferencias de forma y que van a pugnar por el control de los cargos de dirección política del partido en todos sus niveles, pero a pesar de posibles posiciones radicales y escenarios de confrontación interna durante el proceso de escogencia de estos cargos, es seguro que luego de definirse cada uno de ellos y con la bendición de la dirección nacional, quienes no salgan favorecidos se plegarán a apoyar a quienes les toque asumir esas importantes responsabilidades, por lo que el tema de una posible división dentro del PSUV está completamente descartada como lo ha estado descartada siempre a todo lo largo de su historia. El PSUV también tiene sus mounstricos, pero son disciplinados.


En rueda de prensa realizada en días pasados el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, informó que el vicepresidente del PSUV para la Organización, Pedro Infante, ya se encuentra planificando todo a nivel nacional para la renovación partidista a nivel parroquial, municipal y estadal, la cual ya tiene fecha establecida.


Ahora, contrario a lo que ocurre en la tolda roja, la desastrosa dinámica interna de la oposición venezolana ha dejado pocos espacios para el dialogo y el consenso en torno a un candidato unitario que sea capaz de vencer en las elecciones presidenciales del año 2024 a un Nicolás Maduro cada vez más fortalecido. Las diferencias surgidas en cuanto a participar o no en los procesos electorales anteriores, las “directivas paralelas” creadas por los otrora caudillos de algunos partidos opositores y las posiciones sectarias de Guaidó y su pequeño entorno que goza de privilegios económicos han movido los cimientos de tal forma que a este punto las posiciones parecen irreconciliables.


Esa suerte de crisis de representatividad como la denomina el politólogo y académico de la Universidad Central de Venezuela Eglee González Lobato, apunta hacia la demostrada incapacidad del llamado “Gobierno interino” y la conducta de la élite política de los partidos opositores que ha sido fuente de insatisfacción para el electorado. El anuncio de una plataforma unitaria para “recomponer” la oposición y convocar unas primarias para escoger su candidato presidencial ha sido fuertemente criticada por querer monopolizar lo que algunos opositores llaman el “sentimiento antichavista” excluyendo a otros factores. Se trata de una plataforma que tiene hasta 50 partidos, con una dirección de 10 personas, muchos de los cuales no tienen expresión electoral de ninguna clase.


Los correlones es el nombre que le han dado a algunos dirigentes opositores carabobeños que según andan jugando “posición adelantada” realizando encuentros y reuniones no autorizadas por sus partidos para promover nombres propios y buscar reconocimientos que les permitan ocupar espacios dentro de los comandos de campaña presidenciales del 2024 lo que ha causado disgusto “entre los jefes”. Esto obedece a que, según piensan los correlones, después de las elecciones presidenciales, independientemente de lo que ocurra, los que estén dentro de esos comandos son los que van a cobrar tanto política como económicamente el esfuerzo por derrocar “la dictadura” por la vía de los votos. Una fuente confiable comenta que uno de estos correlones fue llamado al botón desde Caracas y este, luego del regaño, colgó el teléfono y comentó malcriado que las cabezas de las élites intentan soslayar los liderazgos regionales y emergentes.


Con gran alegría los valencianos recibieron la iluminación de Flor Amarillo, una deuda histórica que ha sido saldada por la actual gestión municipal. Olga Barreto vive en La Castrera, pero visita frecuentemente a su hermana al sector y comenta que primera vez desde que tiene uso de razón ve Flor Amarillo tan hermosamente alumbrado, lo que la motiva a quedarse ahora hasta un poco mas tarde visitando a su hermana ya que puede regresar de noche confiada en la seguridad de las vías. La Alcaldía de Valencia instaló recientemente en esa zona mas de 500 luminarias, iluminando todo el tramo que va desde la recta de Majagual hasta el paseo Las Industrias.


Hasta aquí la primera entrega de La columna de Alexis López, todos los lunes estaremos trayendo para ustedes nuevos análisis, comentarios y temas para el debate. Nos leemos en la próxima Dios mediante.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *