febrero 21, 2024

Primarias opositoras para todos los cargos ¿Mito o realidad? El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales

0

El sector industrial de Venezuela prevé crecer este año 10% respecto a 2021, declaró a la Agencia EFE el presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella

La dirigencia opositora nuevamente se encuentra enfrentada  por la proposición de algunos de los supuestos participantes en el evento  de las primarias; la cual va directamente relacionada, con la sugerencia de que en dicho acto no solamente se escoja al candidato presidencial; sino también, los aspirantes a las gobernaciones y las alcaldías, pues los defensores de ésta tesis pretenden evitar que de no ser de esta manera, quien resulte electo como abanderado unitario, intente posteriormente imponer a los miembros de su tolda como candidatos a gobernadores y alcaldes provocando lo que se conoce en términos populares como una “caída y mesa limpia”; o lo que es lo mismo, “hasta el queso que haya en la mesa”, también se lo lleve como trofeo.

Por otro lado, no deja de ser interesante si se logra esa escogencia múltiple, ver duplas como por tan solo citar ejemplos: María Corina-Pablo Aure (VENTE), Henrique Capriles-Enzo Scarano (PJ), Carlos Prosperi-Mariela Domínguez (AD), Juan Guaidó o Leopoldo López-Ángel Álvarez (VP) o Manuel Rosales-Ilidio Abreu (UNT). Amanecerá y veremos apreciados lectores.

Industriales anhelan crecimiento económico este 2022

El sector industrial de Venezuela prevé crecer este año 10% respecto a 2021, declaró a la Agencia EFE el presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.

El líder gremial señaló que se espera para este año que las ventas del sector manufacturero se incrementen como resultado de una desaceleración de la inflación, lo que mejoraría el poder adquisitivo de los venezolanos.

Asimismo, indicó que el gobierno venezolano ha venido eliminando de manera progresiva las exoneraciones arancelarias a productos terminados, que empezó a aplicarse en 2018.

Esto, en opinión de los gremios, generó una «competencia desleal» con los productores nacionales, quienes, en algunos casos, deben pagar impuestos para importar materias prima.

El sector manufacturero operó 28% de su capacidad instalada durante el primer trimestre de 2022, lo que supuso un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 19%, según datos de las empresas.

Además, el sector reportó un aumento en su producción y un crecimiento en las ventas.

Sin embargo, los industriales aún se enfrentan a varios problemas para operar, entre ellos los «excesivos» tributos fiscales y parafiscales y la falta de financiamiento. Fuente: EFE.

Ganaderos denuncian abusos en alcabalas del país

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, rechazó que presuntamente tengan que dejar hasta la mitad de la producción en las alcabalas del país y lamentó que, en lugar de ser un dispositivo de seguridad, estos puntos de control policiales se han convertido en un grave problema para el gremio.

“Buscamos que el productor agropecuario que lleve su guía, que vaya legal, que no tenga ningún problema, no sufra obstáculos en esos dispositivos de seguridad.

Chacín aseguró que han tenido reuniones con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, pero aun así las irregularidades siguen presentándose.

“Hemos hecho algunas denuncias y por supuesto nos han dado la posibilidad de que no se siga arremetiendo contra los productores agropecuarios cuando llevan su mercancía; sin embargo, persiste todos los días alguna denuncia más”, manifestó.

Alto costo de la vida (en dólares) se incrementó en 16%

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el costo de la vida en dólares en el país tuvo un incremento de 16% durante el primer semestre del año 2022, lo que afecto principalmente a las empresas productoras y el poder adquisitivo poder de los salarios.

Durante un balance económico de los primeros seis meses del año que ofreció en Instagram, Oliveros destacó que se evidenció una disminución en las compras y ventas en divisas debido a diversos factores, entre ellos la aplicación del impuesto a la grandes transacciones financieras.

Sin embargo, afirmó que la perspectiva para el segundo semestre se mantiene en el terreno positivo, especialmente en términos de venta y consumo. Esto en comparación con unos años atrás.

El economista explicó que la actual política de estabilización del precio del dólar del gobierno es muy costosa, dado que el Banco Central cada vez tiene que inyectar más divisas para mantener el tipo de cambio.

Indicó que aunque la cotización oficial se mantiene en 5,61 bolívares por dólar, el tipo de cambio de equilibrio se ubica alrededor de 22 bolívares por dólar, lo que marca una apreciación de 74,5%.

Las proyecciones de Ecoanalítica estiman que la variación del PIB anual pasará de 0,9% en 2021 a 9,7% este año, mientras que el PIB petrolero subirá de 2,8% a 8,7%.

Las exportaciones incrementarán de -7,5% a 15,9% y las importaciones de -84,3% a 15,8% al cierre del presente año.

Se prevé que la producción petrolera vaya de 632.000 barriles diarios (bd) a 756.700 bd en 2022, con un precio estimado de 50 dólares por barril.

En cuanto a las reservas internacionales, pasarían de 5.750 millones a 4.802 millones de dólares para este año.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *