diciembre 1, 2023

Historia de la quinta La Concepción de Guacara

0

La Quinta La Concepción de Yagua fue construida en 1919, siendo la familia Wallis sus dueños originales, quienes llegaron a Guacara a comienzos del siglo XIX, provenientes de Italia.

La Quinta La Concepción de Yagua fue construida en 1919, siendo la familia Wallis sus dueños originales, quienes llegaron a Guacara a comienzos del siglo XIX, provenientes de Italia.

Los Wallis fueron propietarios de vastas extensiones de tierra y se dedicaron a la siembra del añil.
La Quinta debe su nombre en homenaje a Concepción Wallis, a ella se referían cariñosamente como «Concha» y a la devoción familiar hacia la advocación de la Virgen Inmaculada.
Los restos de varios de sus descendientes reposan en la Iglesia Matriz San Agustín.
Una tarde de 1930 en la vieja casona del Marqués del Toro, mejor conocida como el antiguo Cine Ibarra o Bar ubicado en una de las esquinas del casco histórico de Guacara, se dieron cita Antonio Pimentel, rico hacendado y hombre de absoluta confianza del General Juan Vicente Gómez, quien lo nombró Secretario de la Presidencia y 2 veces Ministro de Hacienda, siendo también padrino de su hijo Florencio Gómez Núñez y Alberto Wallis, bisnieto soltero de Don Vicente Wallis, residenciado para ese entonces en la Casa de Alto, hermosa edificación de estilo francés que estuvo construida en los espacios que hoy ocupa la Cancha Deportiva del Centro; el particular encuentro dió paso a un juego de ajiley que definiría el destino del último de los Wallis en Guacara; ambos personajes llegaron al extremo de apostar todas sus propiedades y justo en la última y decisiva partida Antonio Pimentel gana la apuesta y Alberto Wallis en cumplimiento a la palabra empeñada se vió en la obligación de firmar y entregar los documentos de su patrimonio familiar, entre ellas La Concepción, solicitándole a Antonio Pimentel que le conservara su nombre.
La Quinta sufrió una serie de remodelaciones, con posibles vestigios de la intervención de Carlos Raúl Villanueva, considerado como el padre de la arquitectura en Venezuela, incluyendo ciertas modificaciones al arco de entrada, en el cual Antonio Pimentel mandó a colocar un escudo con sus iniciales «AP» y el año en el que ganó la propiedad: 1930, respetando el nombre de La Concepción, cumpliendo con la promesa hecha a Alberto Wallis.
Cabe destacar que la Quinta era una residencia de paso para Antonio Pimentel.
Se dice que el General Juan Vicente Gómez visitó en varias ocasiones La Concepción.
Sus jardines también sirvieron para la proyección de películas, ya que los yagueros y los trabajadores de la Quinta disfrutaban de los estrenos de la época, antes de sus presentaciones en los antiguos cines caraqueños que eran propiedad de Antonio Pimentel.
El templete de la Quinta, ubicado en la planta alta, fue el escenario para diferentes orquestas del momento, desde donde el sonar de los instrumentos musicales se expandía por los alrededores debido a la acústica que se genera en este lugar.
Luego de la muerte del General Juan Vicente Gómez, muchas de las tierras, bienes e inmuebles de personas vinculadas a su entorno fueron confiscados o saqueados, en el caso de la Quinta La Concepción fue confiscada por el Estado desde 1936 hasta principios de la década de 1940, siendo devuelta en 1958 a Ramón Pimentel, heredero único a raíz de la muerte de su padre Antonio Pimentel y de su hermano llamado también Antonio Pimentel.
En 1959 Ramón Pimentel vende al Instituto Agrario Nacional (IAN) varios de los bienes familiares, entre ellos La Concepción de Yagua y el Estado decreta el uso de los espacios de la Quinta para fines educativos, dando origen a:
La Escuela Artesanal de Producción Yagua (1960)
A la Escuela Técnica Industrial Yagua (1975)
Al la Escuela Básica Enrique Tejera (1980)
Hasta que en el año 2000 se construye al Norte de sus amplios terrenos la nueva sede de la Unidad Educativa Enrique Tejera.
Mientras que en el 2005 comienza a funcionar en las antiguas instalaciones de la Escuela Básica Enrique Tejera la Escuela Básica Nacional Madre Teresa de Calcuta.
Después de muchos años en estado de abandono y una vez solicitado los debidos permisos se inicia el 22 de enero de 2022 el proceso de rescate de la Quinta La Concepción, gracias a la voluntad de un grupo de vecinos y amigos de Guacara quienes atendieron el llamado del Lcdo. Carlos Criollo, siendo ellos: Alba Milena Peña, Magda Aristiguieta, María Gabriela Rodríguez, Carolina Lobo, Yrelda Benítez, Dayris Rodríguez, Yamile Figueredo, Silvia Tabares, Teolinda Maldonado, Marlene Montero, Mary Isabel Ramos, Gema Esqueda, Sikiu Domínguez, Natacha Chirel, Carina Carvajal, Carolina Rodríguez, Xiomara Rachader, Diana Díaz, Onnicelet Cuarez, Gladys Castillo, Karelis Canelón, Dulce Sánchez, Dilia Acosta de Criollo, Carlos Criollo Barrás, José Manuel Galean, Daniel Bracho, Framber Bordones, Juan Beltrán, Freddy Peña, Roberto Morillo, Keny Rumbos, Larry Guerrero, Jesús David Moncada, José Martínez, Moisés Fuguet, Álvaro Bolívar, Andrés Bolívar y Juan Carlos López, quienes durante 3 fines de semana consecutivos llevaron a cabo una serie de intensas jornadas de limpieza, remoción de escombros y acondicionamiento de los espacios de la Quinta, incluyendo el mantenimiento de sus áreas verdes.
A la Comisión de Rescate y Restauración se suma Luis Maldonado, reconocido arquitecto valenciano.
También hay que reconocer la integración de Yagua es Noticia, Montañeros de Yagua, Notiguacarasj, Guacara 0245 y Guacarazolanos, plataformas comunicacionales que han publicado los avances de las gestiones que paso a paso se han venido llevando a feliz término.
El 12 de febrero de 2022 debido a la capacidad organizativa y al esfuerzo de un verdadero trabajo mancomunado La Concepción abre sus puertas en medio de una agenda cultural que contó con la participación de la Fundación Musarti, Danzas Yagua, Meraki Academy Dance y Don Pío Lara, las ponencias de la Mgs. Gema Esqueda, del Lcdo. Carlos Criollo y del Dg. Roberto Morillo, así como la presencia del alcalde de Guacara, Lcdo. Johan Castañeda, además de distintas personalidades en representación de diversos ámbitos; desde esa fecha La Quinta La Concepción recibe a propios y visitantes y alberga en sus espacios a Danzas Yagua, a la Fundación Musarti, a la Cofradía Diablos Danzantes de Yagua y al Dojo Chirel.
El 02 de marzo de 2022 se inicia el proceso de restauración y ornato del emblemático arco de entrada, bajo las asesorías del Arq. Luis Maldonado y las orientaciones del Lcdo. Carlos Criollo.
El 01 de abril de 2022 gracias al patrocinio de un grupo de personalidades guacareñas conformado por Karelis Canelón, Keny Rumbos, Juan Carlos López, Gonzalo Ybarra, Marco Cegarra y Gino Di Meo, a las donaciones de comerciantes y empresarios locales, el apoyo del gobierno municipal y al talento de Yamira Chacón, Carlos Criollo Barrás, Félix Méndez y Jesús Parra, se logra la develación del arco ya restaurado, siendo bendecido por el Pbro. Willilardo Álvarez, párroco de Yagua, además se llevó a cabo una agenda cultural en la que participaron Danzas Yagua, Fundación Musarti y el Dojo Chirel.
Desde 1919 la Quinta La Concepción se mantiene cual edificación hecha sobre roca firme, siendo testigo del pasado de una época que nos recuerda los orígenes de la Yagua de ayer.
Han pasado más de 100 años de su construcción y su historia se continúa escribiendo…
En los próximos días se estará iniciando el proceso de recuperación de su fachada, continuando así con las gestiones llevadas a cabo por la Comisión de Rescate y Restauración desde el pasado 22 de enero de 2022.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *