septiembre 10, 2024

Arqueólogos recuperan en Caracas restos fósiles de un perezoso gigante de hace 20.000 años

0

En el año 2017, en una zona montañosa del municipio El Hatillo, Caracas.

El hecho, poco difundido, ocurrió en el año 2017 en una zona montañosa del municipio El Hatillo, Caracas.

El paleontólogo Ascanio Rincón (IVIC) en conjunto con el arqueólogo Luis Lemoine de la Universidad Simón Bolívar y su grupo, recuperan del fondo de una cueva vertical restos de fósiles de un perezoso gigante de finales de la última glaciación junto con marcas de corte en un hueso, una herramienta de piedra y restos de carbón posiblemente relacionados con grupos nómadas humanos cazadores de megafauna.


El perezoso gigante fue identificado por Ascanio Rincón (IVIC) y Gregory McDonald del Bureau of Land Management de EEUU, como Aff. Xibalbaonyx de la familia Megalonychidae, basado en su similitud con un perezoso gigante descubierto en un pozo subterráneo (cenote) en la Península de Yucatán, México.


El perezoso caminaba en el suelo, tenía un tamaño estimado de unos 2,5 metros de altura, garras de unos 20 cm de largo y pesaba unos 200 kg. Las evidencias indican que fue probablemente cazado por humanos, según los recientes análisis realizados sobre marcas de corte en una costilla del animal.

También se encontró una posible herramienta lítica de cuarzo (herramienta cortante de piedra) y abundante carbón, este último asociado directamente con los huesos del animal, lo que sugiere que el mismo pudo haber sido cazado y comido por bandas de cazadores que visitaron el valle de Caracas entre 20.000 y 7.000 años atrás.

Este yacimiento paleontológico y arqueológico, actualmente en proceso de excavación, es el primero de este tipo en el valle de Caracas, presentando un importante potencial para el estudio científico de especies extintas y de los primeros pobladores de Venezuela

Texto y fotos: Luis Lemoine @arcalemoine:

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *