Tomás Socías: ZEE abren la puerta a la esperanza de Venezuela
Se habla de crear un gran Puerto. Las medidas están dirigidas a crear un espacio como las antiguas zonas francas. Las zonas de desarrollo, que en la zona franca son el Puerto y el Aeropuerto de Puerto Cabello, van a recibir apoyo, expansión
El economista y analista político, Tomás Socías López, resaltó que las Zonas Económicas Especiales, ZEE, anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, abren la puerta a la esperanza de Venezuela.
A su juicio, si a esas áreas del país se les da el sentido para lo que fueron aprobadas van a tener privilegios que en este momento no existen en toda la nación.
En vez de una división legal que va a cubrir a todo el país vamos a tener decisiones de promociones como por ejemplo, un financiamiento mayor, a lo mejor la eliminación del impuesto a las grandes transacciones que serían a largo plazo, explicó.
Así como una serie de privilegios que vienen para las ZEE, que en estos momentos abre las puertas de una esperanza. No para las empresas, y para los sectores empresariales, la agricultura venezolana, dijo el economista a la periodista, Tibisay Romero en su programa: “De buena fuente” por Unión Radio 105.3 FM.
En la medida en que mejore, se cree más empleo y crezcan las empresas, en ese sentido habrá mejores sueldos, que es el gran problema de los venezolanos y empleos, destacó.
¿Las ZEE pudieran beneficiar a las zonas industriales como las de Carabobo, Aragua, que están muy deprimidas? ¿Le podrán dar un impulso?
-Indudablemente, porque a la medida que se les dé privilegios, las zonas industriales que están al lado de Carabobo o Margarita, que fueron decretadas en principio, se tendrá una mayor movilidad de crecimiento y recuperación.
Se va a tener un gran eje, en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, Puerto Cabello, donde el Poder Ejecutivo aplicará 4,5, 6 o 7, medidas de beneficios, de exoneración, de estímulos, créditos, que van a permitir un punto de desarrollo adicional a los planes que se tienen, agregó el economista.
Eso no excluye, siguió diciendo, que la deprimida zona industrial de Valencia, con el auge que va a tener Puerto Cabello, saldrá beneficiada, al igual que la Isla de Margarita, en el turismo, los vuelos van a tener condiciones especiales, el Aeropuerto puede tener inversiones.
Se habla de crear un gran Puerto. Las medidas están dirigidas a crear un espacio como las antiguas zonas francas. Las zonas de desarrollo, que en la zona franca son el Puerto y el Aeropuerto de Puerto Cabello, van a recibir apoyo, expansión, grandes inversiones, ya que lo quieren convertir como el gran Puerto de Houston, dijo el economista.