febrero 21, 2024

Biden llegó a Arabia Saudita buscando mejorar relaciones con Israel

0

Medios estatales sauditas mostraron imágenes del avión presidencial en el aeropuerto de la ciudad costera de Yedá (oeste), procedente de Israel, lo que convierte a Biden en el primer líder estadounidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce oficialmente a este último, citó AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó el viernes en Arabia Saudita, un importante país productor de petróleo que había prometido tratar de «paria» durante la campaña electoral estadounidense, en un viaje que podría impulsar también las relaciones entre los sauditas e Israel.

Medios estatales sauditas mostraron imágenes del avión presidencial en el aeropuerto de la ciudad costera de Yedá (oeste), procedente de Israel, lo que convierte a Biden en el primer líder estadounidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce oficialmente a este último, citó AFP.

Su predecesor, el republicano Donald Trump, hizo este viaje en 2017, pero en sentido inverso.

Justo antes de su desplazamiento a esa monarquía del Golfo, Israel dijo que no tenía «ninguna objeción» a la transferencia de dos islotes estratégicos a Arabia Saudita y éste anunció la apertura de su espacio aéreo a «todas las aerolíneas», incluyendo israelíes.

Biden calificó de «histórica» la decisión» de Riad e Israel de «paso importante».

Las dos iniciativas podrían, según analistas, abrir una vía para un posible acercamiento de Arabia Saudita e Israel, un país que en 2020 regularizó sus vínculos con dos países aliados del reino saudita: los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Un encuentro con el príncipe heredero


Tras dos días de intercambios abiertamente cálidos con el primer ministro israelí y de su reunión más austera con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, Biden inicia el tramo más estratégico y también el más complejo de su periplo, ya que Arabia Saudita es una potencia petrolera, acusada de graves violaciones a los derechos humanos.

Cuando era candidato, prometió mantener en un estatuto de «paria» al reino tras asesinato del periodista Jamal Khashoggi y tras ser elegido desclasificó un informe que señala al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán en la trama para terminar con la vida del reportero, algo que Riad siempre ha negado.

Pero este viernes Biden se reunirá con el príncipe heredero, que gobierna de facto el reino, y con sus ministros, reseña El Universal.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *