mayo 23, 2024

¿Sabes porqué se llama «Cabriales» el río Cabriales de Valencia?

0

El río Cabriales, según muchos documentos antiguos de la ciudad de Valencia, careció por mucho tiempo de nombre propio. Se le citaba con la forma posesiva de “río de esta ciudad”. Sin embargo, fue denominado “Valencia” por Alexander Von Humbolt en la colonia y Agustín Codazzi en la era republicana.

El origen de su denominación actual, Cabriales, y la fecha en que comenzó a llamársele de esta manera, se desconoce. Existen muchas suposiciones al respecto: alguna de las hipótesis dice que puede corresponder a una persona o familia que por estar residenciada o tener un negocio por largo tiempo, o debido también a la circunstancia de que hubiese sufrido un accidente en las inmediaciones del río, o bien por algún hecho que le relacionase estrechamente con él, popularizando de esta forma, la intervención de dicho apellido.

La destacada historiadora carabobeña, Virginia Pérez Linares, sostiene la hipótesis que el discutido nombre se debe a un señor Cabrales, que tenía una hacienda en las cercanías. Asimismo, el único nombre conocido que a medias se parece a Cabriales es Cabria, que distingue, como el de Taría, a uno de los ríos de la jurisdicción de Niegua. Ambos nombres, Cabria y Taría, tienen la semejanza de denominar a dos poblaciones indígenas.

Una leyenda dice, que durante el Sitio de Valencia (1814), un patriota de nombre Pedro Cabales o Cabriales, fue a buscar agua al río y las fuerzas realistas lo degollaron, tiñéndose el agua del río con su sangre, y dándole su apellido al río.

También se ha pensado que antiguamente existían rebaños de cabras en diversos sitios de la ciudad. Suposición recalcada por el escritor valenciano José Rafael Pocaterra su poema dedicado al cuatricentenario de Valencia.

Estas son las suposiciones más destacadas con respecto a la denominación “Cabriales”. Sin embargo, consta que para el año 1848 ya se nombraba de esta manera. Esto lo muestra un informe que se dio lugar, en la instalación del primer acueducto local, proyectado entonces por el Ayuntamiento. Para este año, se deduce que la denominación es nueva debido a que en 1841 el geógrafo Agustín Codazzi realiza una obra en donde utiliza el nombre de Valencia.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *